Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 14 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Corrupción primer causa de inseguridad

878

Corrupción primer causa de inseguridad

Corrupción primer causa de inseguridad en Ciudad Juárez

La percepción ciudadana sobre la principal causa del actual entorno de violencia en Ciudad Juárez es la corrupción de las autoridades con un 39%, seguida del narcotráfico con 14.6% y la drogadicción con 14%, mientras que ocho de cada cien encuestados señaló la ubicación geográfica de Juárez en la frontera con Estados Unidos como la principal causa de violencia e inseguridad.

Por otra parte de un reciente estudio, el clima de violencia e inseguridad en Juárez ha tenido efectos en distintos ámbitos, entre los que destaca el económico y el demográfico, en el primer punto 36 de cada 100 habitantes piensan que la actividad económica más perjudicada por la inseguridad son los centros nocturnos, seguido de la industria maquiladora con un 12.4% y las tiendas de abarrotes con un 12%.

Además, el ramo de la construcción recibió un 9.2 por ciento, el turismo un 6.4, los centros comerciales 6.1, la venta de autos usados un 5.1 al igual que los restaurantes, y los yonkes un 3.9.

Por último, sobre las consecuencias demográficas, la encuesta arrojó que, ante el entorno de violencia e inseguridad en la ciudad, se han ido de Juárez alrededor de 230 mil personas, de acuerdo con lo declarado por los familiares de los emigrantes.

El 54% de los migrantes se han dirigido a algún lugar de Estados Unidos, de los que el 45% se mudó específicamente a El Paso, que es la que más migrantes ha enviado en términos relativos y la zona de donde menos emigrantes se han ido a esta ciudad es del suroriente.

Las entidades mexicanas hacia donde emigran son los estados con tradición migratoria en esta ciudad fronteriza, como Durango con un 7.5%, Coahuila con 7.5% y Veracruz con 5.5%.

Así, los estudiosos concluyen que la percepción ciudadana sobre inseguridad se encuentra fuertemente influenciada por los hechos delictivos y la violencia; y que sin duda, existe una estrecha relación entre la percepción ciudadana y las cifras reales de la delincuencia y la violencia, ambas acentuadas en los dos últimos años.

Y están convencidos de que de no actuar de forma inmediata, la situación de violencia e inseguridad seguirá produciendo pérdida de dinamismo económico y éste a su vez seguirá reproduciendo la violencia y delincuencia como resultado del desempleo.

En otras palabras, la violencia e inseguridad es causa y efecto de la situación económica, que da como resultado una relación dialéctica.