28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de julio de 2016

Corrupción supera a delincuencia como limitante para el desarrollo

La percepción de la corrupción como la mayor amenaza para las empresas aumentó considerablemente en relación al informe previo de la AmCham, publicado en 2014


La percepción de la corrupción como la mayor amenaza para las empresas aumentó considerablemente en relación al informe previo de la AmCham, publicado en 2014

De acuerdo al Septimo Informe de Seguridad Empresarial México, desarrollado por lala American Chamber of Commerce (AmCham), en México la principal amenaza para las empresas extranjeras y nacionales es la corrupción de las autoridades.

El informe señala que la corrupción de los funcionarios de Gobierno, supera considerablemente a la delincuencia y el crimen organizado, poniendo en riesgo las actividades de desarrollo en varios estados de la República Mexicana.

El estudio que se realizó a partir de una encuesta a 340 directores generales de empresas -56% extranjeras, 41% nacionales y 3% cámaras de comercio-, reveló que la corrupción fue mencionada más veces por los empresarios como principal amenaza que los ataques al trasporte o cadena de suministro (46%); la extorsión de la delincuencia (45%); la impunidad (44%); el robo interno (42%); y el secuestro (40%).

La percepción de la corrupción como la mayor amenaza para las empresas aumentó en relación al informe previo de la AmCham, publicado en 2014, cuando 21% de los encuestados señalaron a la corrupción, junto con la impunidad, como el factor que más impactó en el deterioro de su seguridad.

Sobre la confianza de los empresarios para denunciar agresiones, 52% dijo que la actuación de autoridades municipales fue “deficiente” ante denuncias presentadas, y 40% prefirió no contestar. En el caso de las autoridades a nivel estatal, un 46% señaló que su actuación fue deficiente, y 42% no contestó.

Las autoridades federales salieron algo mejor libradas: 25% dijo que su actuación sí fue eficiente, 33% deficiente, y 42% no opinó. No obstante, la confianza en las autoridades federales bajó 13 puntos porcentuales en relación a 2014.

“La Marina y el Ejército son las autoridades que mejor respuesta han dado ante las denuncias reportadas por la industria”, expuso en entrevista Ana López Mestre, directora de la American Chamber México, quien agregó que el 21% de las empresas decidieron no denunciar el delito, “lo que refleja una falta de confianza en las autoridades”.

Esa falta de confianza se refleja en otro dato: 83% de las empresas encuestadas dijo que su seguridad ha mejorado gracias a la puesta en marcha de medidas de seguridad internas (capacitaciones de personal, protocolos de viaje, controles de acceso, videocámaras, guardias privados, etcétera), frente al 15% que dijo que se debió a la intervención de alguna autoridad.