28.63°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de abril de 2015

Corrupción viene desde arriba: Jesús Lozano

“Decir que todos los políticos y partidos son iguales, es la forma en la que los corruptos quieren que los ciudadanos nos alejemos de la política", dice el candidato de MORENA.


“Decir que todos los políticos y partidos son iguales, es la forma en la que los corruptos quieren que los ciudadanos nos alejemos de la política", dice el candidato de MORENA.

“Decir que todos los políticos y partidos son iguales, es la forma en la que los políticos corruptos quieren que los ciudadanos que no vivimos del erario nos alejemos de la política para poder conservar sus privilegios, sin importarles seguir cenubriendo el principal problema de México: la corrupción”: Tal sería el primer tema que Jesús Lozano, ciudadano candidato de MORENA, trataría en el Congreso en caso de llegar a diputado federal por el sexto distrito.

Exactamente hace un año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó una encuesta realizada a nivel nacional, donde Chihuahua ocupaba el primer lugar en el tema de corrupción de funcionarios, según la percepción de los ciudadanos.

El estudio demuestra que, en materia de presupuesto aplicado por los gobiernos, éste prefiere dar el dinero a los compadres y amigos (a quienes elige como proveedores mediante licitaciones simuladas) en lugar de optar por precios más competitivos, y el costo lo pagan los ciudadanos; esta modalidad pone en envidencia el enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, el 40 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Finanzas Públicas se gasta en pagos de nómina, una cifra que superior en 13 por ciento al promedio nacional, lo que significa que el gobierno está siendo “muy poco eficaz” y que requiere un aparato burocrático muy alto.

“Nuestro problema –amplía Jesús Lozano– viene desde arriba, por eso nuestro proyecto se opone a la corrupción que mueve los hilos del poder, igual que a la subordinación de nuestro país al modelo económico privatizador y depredador impuesto por el neoliberalismo, al autoritarismo, a la pérdida de derechos, al aumento de la pobreza y a la exclusión que sufren millones de mexicanos”. Agrega Lozano que de llegar al Congreso promoverá una Reforma Anticorrupción.

Su reforma anticorrupción se basa en reformar las instituciones, a diferencia de la presentada por el actual gobierno federal, que no se enfrenta a las instituciones. Por ejemplo, habla de que cada funcionario debe de presentar su declaración patrimonial, pero no reforma las leyes que rigen al IFAI, instituto que tiene varios apartados que permiten ocultar bienes.

Jesús Lozano promueve remover a todos los funcionarios corruptos, y propone seguir la idea de Andrés Manuel: barreerlos como se barren las escaleras: comenzando por arriba, por los altos funcionarios como el que regaló la licitación de un proyecto para la construcción de un hospital, un puente, etcétera; plantea que la forma de lograrlo es la rotación, para acabar con el chapulinismo que eterniza a los malos funcionarios en los puestos públicos.

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, promueve revisar los estatus bajo los que fue creada y dejar que sean los mismos gobernantes quienes escojan a los funcionarios de esta instancia mediante exámenes especializados, que nos permitan conocer el nivel de confianza de nuestros funcionarios. Además, garantizar que no estén afiliados a ningún partido político.

Para tener un país con justicia es necesario sacar a los delincuentes de la calle, pero ello se logrará sólo cuando los saquemos del gobierno.