Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

11:55 am

Cortos de Entendedera

Cortos de Entendedera

En el 2012 se hace presente nuevamente nuestra pésima puntería para elegir presidente. (EL ÁGORA)

4 de noviembre de 2013

10:00 am

Tenemos los mexicanos un excesivo mal tino a la hora de elegir a nuestros gobernantes, podría ser un mal endémico el que nos orilla a optar por el menos indicado para conducir al país, nos jugamos nuestro futuro con despreocupación, con desparpajo, con mexicana alegría.

En el año 2000 se votó por el cambio y el gran depositario de grandes expectativas fue el locuaz Vicente Fox, además fue él, quien usufructó el hastío ciudadano por el PRI. Su triunfo inobjetable, su sexenio chistoso, su desempeño estrambótico, su sucesor abominable.

Le sucede Felipe Calderón, con él, no hay ninguna seguridad que lo hayamos elegido, su "triunfo" lejos de ser transparente, se vio envuelto en la sospecha de fraude, en la maledicencia pública. Razón que motivó que en aras de legitimarse, haya optado por la violencia y el derramamiento de sangre, completando así lo que se conoce como "la docena trágica" 2000-2012.

En el 2012 se hace presente nuevamente nuestra pésima puntería para elegir presidente, estábamos hartos del PAN pero... se eligió a la peor candidatura (compra de votos incluida), un pueblo juicioso hubiera elegido a AMLO en primer lugar, JVM en segundo y a EPN en tercero (Quadri no merecía incluso figurar), todo se trastocó, yendo a la silla presidencial un hombre muy poco capacitado para el puesto.

Necesito hacer una pertinente aclaración, en mi opinión personal AMLO, no es ninguna maravilla, era el menos peor que es muy diferente, ¿hubiera cometido errores como Presidente? A pasto, no lo dude, (sólo quien no actúa no se equivoca). Con la salvedad de que el hombre no es malintencionado ni su interés es perjudicarnos.

Creo que muchos nos equivocamos al juzgar a las administraciones de Acción Nacional como lo peor que ha pasado al país. perdimos de vista la actuación nefasta del revolucionario durante 71 años, ¿quién es peor? Lo más salomónico es decretar un empate, los dos institutos políticos son peores, el pueblo seguirá mostrando cortedad de entendedera y masoquismo si les sigue dando el voto.

Más aún si consideramos que somos flojos para pensar y cobardes para emitir nuestra opinión, no conformamos una sociedad pujante que impulse cambios que nos beneficien, sino todo lo contrario, con nuestra indolencia y dejadez propiciamos que nuestros depredadores por pequeños que sean, crezcan ilimitadamente.

Lo que debería ser una sana competencia entre los dos partidos dominantes para la consecución de la preferencia electoral, sería ver quien es el que hace mejor las cosas, no es así, su competencia radica en ver quien es el más capaz de engañar al electorado, sabedores de su corta entendedera y juicio político.

Tal vez la solución sean las candidaturas independientes, que se "permita" contender a ciudadanos sin sello partidista, es un tanto difícil que se logre, ya que eso iría contra los intereses partidarios, mismos que nunca son los mismos que los del pueblo.

La anécdota, "Hace 33 años ¡uf! Siendo parte del comité pro conferencias de la UACJ, promovimos que fuera un ex rector de la Universidad de Managua (no recuerdo su nombre), quien nos diera una conferencia acerca de la situación vivida en ese país de Centro América (Nicaragua) durante la guerra civil en la década de los 70’s., el hombre nos narró con precisión los hechos y con un negro sentido del humor, nos relató que durante los bombardeos aéreos en la capital, los habitantes civiles estaban prácticamente "fildeando" las bombas, sólo que en sentido inverso, esto es, corriendo en sentido opuesto a donde suponían iban a caer los artefactos explosivos, los en aquel tiempo estudiantes nos reímos, aunque no tiene nada de risible esa tragedia humana"

¿Por qué cuento esa anécdota? Porque así me figuro que estamos actuando los mexicanos., los partidos políticos son los aviones de guerra, desde donde los artilleros (políticos y gobernantes) nos bombardean, a la sociedad civil nos toca la incómoda posición de "filders", para esquivar la metralla. En el béisbol después de los consabidos 3 outs, la defensiva pasa a ser ofensiva, ya nos tocará nuestro turno al bat, para darles una buena aporrreada.

"El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento"
Aristóteles

"Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juiciosos a tiempo"
Henry David Thoreau

"¿Qué es la mayoría? La mayoría es un absurdo: la inteligencia ha sido siempre de los pocos"
Friedrich Schiller

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

2 Mensajes

  • por SamBigotes

    18 de noviembre de 2013 - 07:11 pm

    Amigo José: Completamente de acuerdo. Los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos dada nuestra abulia política y el nulo razonamiento que hacemos al dar más importancia a los logros del Tri que a la situación económica nacional. Pero ¿que hacer? ¿cómo lograr que el pueblo tenga "algo" de control sobre los sátrapas? Y aquí voy a solicitar su venia para permitir que este burro ( o sea yo) vuelva al trigo. La única solución que veo es con la DESOBEDIENCIA CIVIL y una de ellas en tiempos electorales es el voto nulo. Imagínese los titulares de los medios noticiosos: "Acudieron a sufragar 40 millones de ciudadanos pero el candidato "ganador" solo obtuvo mil votos". Creo que el mensaje recibido por cualquiera sería "Vaya, ¿a quién diantres representa este tipo?". En efecto, con las leyes actuales el susodicho ocuparía su silla pero sería fácil el darle una con una pata quebrada. Y muchas formas mas, como la batalla que se aprestan a dar las ciudades fronterizas en contra del IVA del 16% y es que ¿con que autoridad moral pretenden aumentar los impuestos si no tienen voluntad de transparentar los actuales ni de enviar a la cárcel a gobernadores, funcionarios y líderes enriquecidos de las maneras mas abyectas?
    Se aceptan sugerencias para continuar con esta desobediencia civil aunque siendo sincero no espero en lo particular llegar a ver el desenlace del mismo.
    Y por último, deseo expresarle mi admiración por la fé que aún tiene en la persona de AMLO y que como sabe, no comparto dada la historia conocida del personaje en cuestión, la cual es larga dentro del priísmo en sus épocas más tenebrosas y el tenor populista de sus discursos.
    En resumen, creo que para que el pueblo coma debe enseñársele a pescar y no mantenerlo controlado regalándole el pescado.
    Saludo a Ud y sus lectores con el respeto de siempre.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      18 de noviembre de 2013 - 09:11 pm

      SamBigotes, que bueno que coincidimos en lo básico, sería usted un rival de respeto, en cuanto a AMLO, lo menciono en el artículo y reiteradamente, no me parece ninguna maravilla, pero ante el completo ayuno de figuras tanto en el PRI como en el PAN, el sr. es la opción menos peor. También soy partidario del voto nulo, no lo expresé abiertamente, dado que en mi posición es delicado promover eso, pero se adivina, ya que he mencionado ser nihilista (el que no cree en nada, ni sigue a nadie). Inclusive mencioné la diferencia entre voto nulo y abstencionismo, este último es importamadrismo, voto nulo es una posición política, tan válida como el que vota por "x" o "y" candidato. La desobiedencia civil la dejamos para sociedades más politizadas o bien menos temerosas, cuando la divisa deje de ser "no quiero problemas", podemos empezar a pensar en esas acciones. Un placer leer sus participaciones.

      Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Jumentos de Clase Mundial
2013-10-31 16:00:43

Anterior: Telenovelas Chafaldranas
2013-11-08 09:47:50



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx