13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de noviembre de 2013

Cortos de Entendedera

En el 2012 se hace presente nuevamente nuestra pésima puntería para elegir presidente.


En el 2012 se hace presente nuevamente nuestra pésima puntería para elegir presidente.

Tenemos los mexicanos un excesivo mal tino a la hora de elegir a nuestros gobernantes, podría ser un mal endémico el que nos orilla a optar por el menos indicado para conducir al país, nos jugamos nuestro futuro con despreocupación, con desparpajo, con mexicana alegría.

En el año 2000 se votó por el cambio y el gran depositario de grandes expectativas fue el locuaz Vicente Fox, además fue él, quien usufructó el hastío ciudadano por el PRI. Su triunfo inobjetable, su sexenio chistoso, su desempeño estrambótico, su sucesor abominable.

Le sucede Felipe Calderón, con él, no hay ninguna seguridad que lo hayamos elegido, su "triunfo" lejos de ser transparente, se vio envuelto en la sospecha de fraude, en la maledicencia pública. Razón que motivó que en aras de legitimarse, haya optado por la violencia y el derramamiento de sangre, completando así lo que se conoce como "la docena trágica" 2000-2012.

En el 2012 se hace presente nuevamente nuestra pésima puntería para elegir presidente, estábamos hartos del PAN pero... se eligió a la peor candidatura (compra de votos incluida), un pueblo juicioso hubiera elegido a AMLO en primer lugar, JVM en segundo y a EPN en tercero (Quadri no merecía incluso figurar), todo se trastocó, yendo a la silla presidencial un hombre muy poco capacitado para el puesto.

Necesito hacer una pertinente aclaración, en mi opinión personal AMLO, no es ninguna maravilla, era el menos peor que es muy diferente, ¿hubiera cometido errores como Presidente? A pasto, no lo dude, (sólo quien no actúa no se equivoca). Con la salvedad de que el hombre no es malintencionado ni su interés es perjudicarnos.

Creo que muchos nos equivocamos al juzgar a las administraciones de Acción Nacional como lo peor que ha pasado al país. perdimos de vista la actuación nefasta del revolucionario durante 71 años, ¿quién es peor? Lo más salomónico es decretar un empate, los dos institutos políticos son peores, el pueblo seguirá mostrando cortedad de entendedera y masoquismo si les sigue dando el voto.

Más aún si consideramos que somos flojos para pensar y cobardes para emitir nuestra opinión, no conformamos una sociedad pujante que impulse cambios que nos beneficien, sino todo lo contrario, con nuestra indolencia y dejadez propiciamos que nuestros depredadores por pequeños que sean, crezcan ilimitadamente.

Lo que debería ser una sana competencia entre los dos partidos dominantes para la consecución de la preferencia electoral, sería ver quien es el que hace mejor las cosas, no es así, su competencia radica en ver quien es el más capaz de engañar al electorado, sabedores de su corta entendedera y juicio político.

Tal vez la solución sean las candidaturas independientes, que se "permita" contender a ciudadanos sin sello partidista, es un tanto difícil que se logre, ya que eso iría contra los intereses partidarios, mismos que nunca son los mismos que los del pueblo.

La anécdota, "Hace 33 años ¡uf! Siendo parte del comité pro conferencias de la UACJ, promovimos que fuera un ex rector de la Universidad de Managua (no recuerdo su nombre), quien nos diera una conferencia acerca de la situación vivida en ese país de Centro América (Nicaragua) durante la guerra civil en la década de los 70’s., el hombre nos narró con precisión los hechos y con un negro sentido del humor, nos relató que durante los bombardeos aéreos en la capital, los habitantes civiles estaban prácticamente "fildeando" las bombas, sólo que en sentido inverso, esto es, corriendo en sentido opuesto a donde suponían iban a caer los artefactos explosivos, los en aquel tiempo estudiantes nos reímos, aunque no tiene nada de risible esa tragedia humana"

¿Por qué cuento esa anécdota? Porque así me figuro que estamos actuando los mexicanos., los partidos políticos son los aviones de guerra, desde donde los artilleros (políticos y gobernantes) nos bombardean, a la sociedad civil nos toca la incómoda posición de "filders", para esquivar la metralla. En el béisbol después de los consabidos 3 outs, la defensiva pasa a ser ofensiva, ya nos tocará nuestro turno al bat, para darles una buena aporrreada.

"El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento"
Aristóteles

"Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juiciosos a tiempo"
Henry David Thoreau

"¿Qué es la mayoría? La mayoría es un absurdo: la inteligencia ha sido siempre de los pocos"
Friedrich Schiller

Twitter @JoseCruz777