21.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de marzo de 2010

“Costal de mañas”

¡Órale Mexicanos!... ¡Chihuahuenses!... Es hora de acudir al único poder que nos librará de estas malas artes


¡Órale Mexicanos!... ¡Chihuahuenses!... Es hora de acudir al único poder que nos librará de estas malas artes

En este nuestro folklórico país, de todo nos podrá faltar menos una nutrida pléyade de vistosos personajes que nos hacen “el favor” de “adornar” todos los aspectos de la vida nacional con sus ocurrencias y protagonismos. Entre ellos la lucha por los reflectores es tan encarnizada que para captarlos ya se valen de trucos antes reservados exclusivamente para el medio artístico, esto nos provoca confusiones pues muchas veces no sabemos si las noticias que nos llegan, se están refiriendo a la política o al medio de la farándula.

Frecuentemente nos pasa que al estar dispuestos a dedicar un tiempo a aumentar nuestro nivel cultural, nos sentamos a ver T. V. (¿¡…!?); En un canal tenemos a Paquita la del Barrio explicando que su voluminosa apariencia no se debe a que esté gorda, más la vemos así porque está henchida de rencor contra los inútiles, y al querer cambiarle al canal de las noticias, volteamos a ver con extrañeza el control remoto pensando que ya está fallando, porque nos sigue apareciendo en pantalla otra figura similar, ataviada como para actuar en el palenque y también bastante “rellenita”, pero luego al oírla hablar nos damos cuenta de que ni es Paquita, ni es Abelardo el de Plaza Sésamo, sino que se trata de Beatriz Paredes, haciendo lo único que sabe hacer: aprovechar su estampa de matrona autóctona y su gesto adusto - que para los no muy observadores puede llegar a confundirse con una cara de auténtica gente decente-.

Y ahí la tenemos, con gran desempacho, haciendo uso de los medios para seguir representando el papel de alguien que de veras tuviera autoridad moral para hablar como habla, aturdiendo las mentes impresionables con toda esa sarta de falsedades bien ensayadas acerca de que su partido es la solución para componer este país, que por cierto está así de descompuesto precisamente “gracias” a ese mismo partido… que ahora nos dicen que ya no es el mismo, y que es uno totalmente nuevo, pero que sigue teniendo las mismas viejas mañas, que cuando era viejo. Pero, a ver… a ver… momento… momento, ¿cómo está eso? aquí necesitamos a alguien que sin ser priísta nos explique esta sarta de contradicciones rayanas en el absurdo. Digo, de perdida que venga la Chimoltrufia que como dice una cosa dice otra, para que nos lo aclare ¿no?

Miren que a estas alturas de la telenovela político-mediática-partidista-sinverguencista, cuando ya tenemos bien identificados a algunos de los personajes que la interpretan, les va a resultar muy difícil que les creamos – por muy tiempo de cuaresma que sea - una milagrosa y espontánea conversión hacia el arrepentimiento de sus innumerables y capitales pecados. ¿Cómo nos van a convencer de que ese holgado huipil con el que disfraza su “flaca” humanidad y encubre sus verdaderas intenciones no es en realidad un prodigioso y repleto “Saco de Malas Mañas” del que va sacando la tranza que mejor le funcione en el momento oportuno a sus muy particulares intereses?

Si Doña Paquita tiene sus razones para odiar a los hombres, y haciendo gala de valor civil tan abiertamente las confiesa, habría que pedirle a la Doña Paredes que se ponga a tono y nos explique las causas de su enorme odio hacia el pueblo de México al que tanto perjudica con sus mentiras y con sus enredos, con sus chantajes políticos y sus incumplimientos de acuerdos, con sus evasiones de responsabilidades y con sus arbitrarias imposiciones copulares; que si va a seguir usando esos tradicionales atuendos con los que pretende disfrazarse de mexicana, de aquí en adelante se los mande hacer de velo transparente, para que todos podamos ver – con repugnancia y todo - lo que esconde bajo esas descomunales enaguas donde se cobijan políticos sinvergüenzas, Candidatos De Jalón (C. D. J. ) que requieren de su madrinazgo para poder imponerse a las bases que los repudian, faldas que a fin de cuentas resultan ser tan amplias como tiendas de campaña, lo suficientemente holgadas para que bajo ellas se realicen todo tipo de arreglos y convenios de los que la dueña “ni se da cuenta”.

Habíamos oído hablar de mujeres hechiceras ocultas en la selva lacandona, quienes habilidosamente encantan a los seres que caen bajo sus influjos y los convierten en sus esclavos de por vida, pero hasta ahora no habíamos visto tal golpe de actualización, haciendo alarde de un sorprendente sincretismo entre la modernidad y las viejas mañas, para salir en cobertura nacional con pantalla de plasma, a esta que nos está resultando, no una buena mujer hechicera como las que recientemente celebramos en su día, sino esta auténtica “Bruja” de la mala política, que nos quiere hipnotizar a fuerza de spots enajenantes porque aunque su ambición es engañar PRImero a México, ha optado por enyerbar a sus correligionarios PRImero y de pasada a los que se han pasado de incautos, pensando que se puede hacer pacto con “El Chamuco” y por ello confiaron en el sentido del honor de los autores de la mentira en nuestro país. Porque no todos saben llamar PAN al PAN y vino… vino a perjudicarnos esa ingenua confianza.

A nivel de nuestra entidad, atrayendo el escarnio del ridículo sobre su ya desprestigiada persona, al atreverse a decir públicamente sus patéticas declaraciones, aceptando sin el más mínimo escrúpulo “el hueso” que le avientan o sea este premio de consolación que aquí mismo anunciamos oportunamente que le darían a cambio de su subordinación ante la imposición de C. D. J. hace su reaparición en escena otro “sacrificado mártir de la democracia”, quien con la misma hipócrita actitud de un coyote que se ofrece abnegadamente para comerse a todos los pollos y así evitar que se contagien de gripe aviar. “El Teto” Murguía se inmola a si mismo en el altar de la patria para volver a candidatearse a la presidencia municipal de Cd. Juárez y como si aquella ciudad tuviera tanto que agradecerle, se declara “soldado valiente y dispuesto a volver a sacrificarse por la “plaza”, perdón por la ciudad, (que bien se les nota la desesperación de poder instrumentar toda una estructura de puestos clave que les ayude a seguir encubriendo “la negocia” que se traen en aquella frontera), ¿habrá quien les crea todavía sus burdas farsas?, ¿se las creerán siquiera entre ellos mismos?.

Esas bases priístas hechas de gente como usted y como yo, que a fin de cuentas resultan tan afectados por la violencia y la delincuencia que estos nefastos personajes promueven con su ineficiencia al frente de cargos tan importantes, esas bases ciudadanas seguirán sin reaccionar ante quienes así los traicionan, ¿estarán tan sobajadas a los caprichos despóticos de sus cúpulas, que ni siquiera en estas cuestiones tan locales se defiendan un poquito de tan descaradas imposiciones? Les iba a preguntar si a Teto y a sus compinches no les dará un poquito de vergüenza ser tan obvios, pero recordé a tiempo que esa es una cualidad que mataron en su espíritu desde el momento en el que decidieron mezclar los negocios con la función pública y que luego re-mataron al mezclar p-r-e-c-i-s-a-m-e-n-t-e, “ESE” tipo de negocios que hoy buscan seguir protegiendo desde un cargo público. Por eso no les preguntaremos a ellos, al fin y al cabo tampoco les creeríamos la respuesta, esa… esa respuesta ya la tenemos usted y yo, que somos testigos oculares de cómo se las gastan.

¡Órale Mexicanos!... ¡Chihuahuenses!... Es hora de acudir al único poder que nos librará de estas malas artes, hay que hacernos nosotros mismos la “limpia” que nos quite estos “males puestos” por varios sexenios, miren que el milagro que hemos estado esperando que hagan otros, sólo lo puede hacer nuestro voto. Ya nos merecemos mejor suerte.

Démosle un NO al continuismo desvergonzado de los que nos recuerdan C omo D ejaron Juárez. (C. D. J.)

Demos un SI al esperado cambio que ya se ve (C. B.), que llega.