12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de marzo de 2009

Costarán elecciones Federales $51 MDP

Esto les costarán a los chihuahuenses las campañas que en mayo próximo emprenderán los candidatos a diputados federales


Esto les costarán a los chihuahuenses las campañas que en mayo próximo emprenderán los candidatos a diputados federales

Unos 51 millones de pesos les costarán a los chihuahuenses las campañas que en mayo próximo emprenderán los candidatos a diputados federales para solicitarle a la ciudadanía el voto a favor de sus respectivos partidos políticos rumbo a la jornada electoral del cinco de julio.

Según informes del IFE, cada uno de los candidatos tendrá la posibilidad de ejercer recursos hasta por 812 mil pesos durante la campaña, misma que deberá servir para posicionar sus ideas y propuestas entre los pobladores del distrito que pretenden representar ante el Congreso de la Unión.

Así, a partir del 3 de mayo, los candidatos dispondrán de un presupuesto 400% mayor al que invirtieron a lo largo de las precampañas, las cuales serán revisadas a partir del próximo 10 de abril, cuando acabará el plazo para que los partidos entreguen informes que serán auditados por el IFE.

En Chihuahua el gasto en las precampañas osciló en 21 millones de pesos.

La intención es corroborar que los institutos políticos se manejaron con transparencia en torno a los recursos invertidos y se aplicaron por vez primera las nuevas facultades de fiscalización del órgano electoral, que podrá sancionar a partidos por actos de sus candidatos, inclusive si éstos logran la mayoría de los votos y en especial si incurrieron en algún ilícito.

El IFE remitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda una lista de todos los candidatos, aunque no se enviarán datos personales de sus estados de cuenta, ni declaraciones patrimoniales.

Asimismo, los partidos recibirán 2 mil 731 millones para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales, de los cuales tendrán que destinar 819 millones para actividades relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y tareas editoriales.

El PAN tendrá mil nueve millones de pesos, el PRI, 706 millones 543 mil pesos; el PRD, 607 millones 105 mil pesos; el PVEM, 304 millones 87 mil pesos; el PT, 287 millones 963 mil pesos; Convergencia, 272.2 millones; el Panal, 255 millones 178 mil pesos; mientras que el PSD, dispondrá de 189 millones 967 mil pesos.