21.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de abril de 2008

Cotejaran diputados realidad en Seguridad

Analizaremos indicadores de Seguridad Pública Estatal y se cotejaran con la realidad: Jorge Espino


Analizaremos indicadores de Seguridad Pública Estatal y se cotejaran con la realidad: Jorge Espino

El diputado Jorge Alejandro Espino Balaguer informó que ya están en el Congreso del Estado los indicadores de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal solicitados con anterioridad, que reflejan el desempeño de la Cipol y del Instituto de Profesionalización y Formación Policiaca.

Adelantó el legislador que dichos indicadores serán analizados, desglosados y cotejados con la realidad existente en Chihuahua; "los cruzaremos con información de otros cuerpos de seguridad como la Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia en el Estado y policías municipales -según sea el indicador o el caso- para determinar si lo que dicen dichos indicadores corresponde a la realidad, al trabajo de inteligencia y política policial estatal y no se trate sólo de una cifra alentadora que en nada abona a solucionar los problemas", comentó Espino Balaguer.

El diputado Espino explicó que si las cifras o indicadores de una corporación son sanos se debe potenciar a ésta para que crezca, se optimice y de más y mejores resultados.

"Por el contrario, donde los números no son sanos hay que buscar el origen de esos problemas, y agregó que la falta de recursos no es el caso, sino la ineficiencia, la corrupción de algunos de sus elementos en todos los niveles, así como la carencia en algunos de ellos de una verdadera vocación de servicio, por lo que consideró se debe hacer una depuración y reestructuración de los organismos encargados de la seguridad", dijo el legislador Espino.

Comentó el diputado Espino que lo que sí es de destacar es el Instituto de Formación y Profesionalización Policiaca, que tiene reconocimiento nacional por sus cursos y diplomados de preparación y actualización, no así el desempeño de los elementos ya en la práctica, por las probables causas antes mencionadas.

De la misma manera destacó Espino Balaguer la actuación del ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado y la coordinación que se puede dar entre los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y las corporaciones estatales y municipales.

Finalmente reiteró el diputado Espino que ahora que ya se tienen los indicadores se van a analizar con absoluta reserva y dijo que la respuesta a la insistente solicitud de contar con estas cifras es una muestra de que la corporación estatal empieza a abrir sus puertas para dejarse apoyar por los legisladores.