Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 19 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Coyame desarrollará su potencial turístico

por El Ágora 643

Coyame desarrollará su potencial turístico

Coyame del Sotol es un Municipio en cuyo seno se desató, hace 100 años, la primera asonada de la Revolución Mexicana

Isaac Cervantes se ha postulado en tres ocasiones para el cargo de Presidente Municipal; emulando en cierta forma, el legado de su abuelo, electo tres veces Alcalde de Coyame del Sotol. Esa herencia lo inspiró a involucrarse desde los 17 años en la política de su terruño. Treinta años después, Isaac Cervantes está listo para tomar las riendas del Municipio.

Coyame del Sotol es un Municipio relativamente pequeño, en cuyo seno se desató, hace 100 años, la primera asonada de la Revolución Mexicana. La conspiración fue descubierta y por tal motivo, seis días antes del levantamiento armado convocado por Madero, Toribio Ortega se puso al frente de 70 campesinos y tomó la comunidad de Cuchillo Parado.

La agitación y la zozobra presentes entonces se compara en muchos sentidos a los acontecimientos actuales. El propio presidente municipal electo reconoce que la situación de su comunidad y del país no podría ser más difícil. Sin embargo, se muestra optimista. “Tiempos de crisis son tiempos de oportunidades”, señala.

Para quienes lo conocen, la actitud de Cervantes está respaldada por su fama como trabajador incansable. Dentro de poco, tomará protesta como Presidente de una municipalidad que abarca un territorio de 8 mil kilómetros cuadrados; y que a pesar de sus grandes atractivos naturales y su importancia histórica para la Nación, otorga pocos alicientes a los turistas.

“La reactivación de la economía local tendrá que darse en base al cambio y la creatividad”, asegura Cervantes. “Tenemos un anteproyecto ejecutivo para transformar el Balneario de Coyame en un atractivo funcional que genere una derrama económica importante y sobre todo más empleos”.

El proyecto incluye albercas de primer nivel, toboganes y las atracciones propias de las aguas termales, como spas y baños de vapor. La intención es desarrollar un circuito eco turístico moderno, que incite a los visitantes a visitar al balneario y complementar su experiencia con visitas a las Grutas de Coyame.

Por lo pronto, antes de tomar posesión, las autoridades electas han avanzado los trámites para afianzar estos proyectos; incluido el plan para comunicar las comunidades de San Pedro, La Paz y Cuchillo Parado, mediante un trazo de 33 kilómetros de carretera.

“Tenemos las condiciones naturales y un patrimonio histórico único”, enfatiza el alcalde electo. “Está en nuestras manos desarrollar este potencial y crear una infraestructura adecuada para que paisanos y extranjeros vengan a maravillarse con el paisaje, las aguas termales y el espíritu recio de la Cuna de la Revolución”.