Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 18 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Crearán Fiscalía Contra Feminicidios

por El Ágora 123

Crearán Fiscalía Contra Feminicidios

Enviará Ejecutivo Iniciativa para elevar a este rango la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios y Delitos de Género.

Resolver el homicidio de Paloma Angélica Escobar Ledesma y enviar al Congreso Estatal la iniciativa para elevar a Fiscalía la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios y Delitos de Género, fueron los principales compromisos el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, al encabezar la creación de ésta Unidad de Investigación.

Acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte y en ceremonia efectuada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal estableció los compromisos ante Norma Ledesma, madre de Paloma Angélica, las integrantes de la Asociación “Justicia para nuestras hijas” y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

El gobernador señaló que la creación de esta Unidad, que podría elevarse a Fiscalía, representa un importante paso para otorgar la justicia que Chihuahua le debe a Norma y a las madres de las jóvenes asesinadas.

“Mi gobierno luchará incansablemente para combatir la impunidad, hacer justicia al clamor de la sociedad y para que la impunidad no sea el capítulo final de tantas historias de crimen sin castigo”, declaró el jefe del Ejecutivo en el Estado.

El gobernador dijo que el proyecto del Gobierno del Estado se concibe a partir de proponer calidad de vida para hombres y mujeres por igual, con oportunidades educativas culturales, laborales y políticas al parejo, porque para ser verdaderamente democrática, una sociedad debe erradicar la violencia y discriminación a la mujer.

Afirmó que la institucionalización de la investigación de delitos de género constituye el reconocimiento de un problema grave y la disposición de resolverlo por los medios jurídicos, y es a la vez el primer paso claro y contundente de una voluntad política que no rehúye su responsabilidad.

Asimismo, exhortó a la sociedad en general a contribuir para extirpar la violencia familiar contra los menores, los ancianos y las mujeres.

A su vez, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, señaló que en respuesta a las demandas de la sociedad y por instrucciones del gobernador, se creó esta Unidad integrada por 11 agentes del Ministerio Público, 11 policías ministeriales, psicólogos, analistas y auxiliares administrativos.

Resaltó que en total son 28 profesionales seleccionados por organizaciones no gubernamentales, principalmente por la Asociación “Justicia para nuestras hijas”.

Explicó que inicialmente, la Unidad se avocará a la investigación de 20 carpetas de casos de mujeres desaparecidas y algunas de ellas encontradas muertas.

En su intervención, la presidenta y fundadora de la Asociación “Justicia para nuestras hijas”, Norma Ledesma, señaló que hace 9 años, mientras velaba a su hija Paloma Angélica, juró que nunca iba a descansar hasta encontrar a su asesino.

Explicó que posteriormente otras seis mujeres se unieron a esta causa y así se originó la asociación que encabeza.

La dirigente lamentó que a nueve años del homicidio de su hija, esa promesa sigue sin cumplir, por lo que solicitó al gobernador que esta Unidad Especializada se convierta en una Fiscalía que cuente con todo el apoyo del fiscal general y del jefe del Ejecutivo Estatal.

Mensajes

  1. Ana Luisa Fuentes Mendoza

    Respetuosamente creo que las palabras se las lleva el viento, o cómo dicen por ahi: hechos no palabras, de que nos sirve a las familias de victimas de feminicidios que hayan creado una fiscalia de feminicidios si mes con mes salimos más desilusionados que cómo llegamos? El 25 de noviembre del 2010 el Gobernador Cesar Duarte hizo un compromiso con nosotras de ver cada caso, ya pasó casi un año y estamos peor que antes, además que algunas personas que laboran en la fiscalia no tienen ética profesional ni sensibilidad para tratarnos pues además de estar tan lástimados por el homicidio de nuestra familiar nos lástima aún más la incompetencia y la insensibilidad de ellos, no es el caso de todos los que laboran ahí sin embargo en mi caso si existe una persona que me ha tratado mal, además de reclamar que trabaja mucho siendo que yo no le escogí la profesión, ella está ahí por su gusto, no así yo a quien unos asesinos me pusieron en este camino. Me gustaría que el Gobernador cumpla la promesa que nos hizo ese 25 de noviembre y que se castigue a los asesinos de mi madre.

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.