17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de enero de 2010

Crearán parque ecológico binacional

Crearán parque ecológico binacional entre Chihuahua, Coahuila y Texas; abarcará millón y medio de héctareras


Crearán parque ecológico binacional entre Chihuahua, Coahuila y Texas; abarcará millón y medio de héctareras

México y Estados Unidos establecerán un acuerdo para operar un parque binacional de aproximadamente millón y medio de hectáreas, entre Coahuila, Chihuahua y el parque nacional Big Bend (BBNP) en Texas, Estados Unidos.

El objetivo es proteger el "hábitat" de más de 70 especies de mamíferos, plantas y vegetación, algunas de ellas endémicas y en peligro de desaparecer.

La iniciativa, que incluye la preservación de los servicios ecosistémicos, será entregada en los próximos días a los secretarios de Ambiente de ambos países quienes, a su vez, la presentarán en marzo o abril a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, para que "le den el visto bueno".

Así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, al destacar que los ecosistemas no conocen fronteras y que esta acción abonará a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.

Además permitirá coordinar esfuerzos de mejor manera y garantizará respeto a la soberanía de ambas naciones, aseguró.

Se trata, refirió, de un proyecto del que se empezó a hablar en la década de los 40, cuando era presidente de México Manuel Ávila Camacho y de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, y hasta ahora será una realidad, después de casi 70 años.

El parque abarcará, por Coahuila, lo que es el municipio de Ocampo y "Maderas del Carmen", Área Natural Protegida, que consiste en un macizo montañoso discontinuo, paralelo a Las Serranías del Burro.

En esa reserva ecológica viven especies características de los ecosistemas de montaña y desérticos como el oso negro, venado berrendo y especies menores de las sierras que son únicas en el mundo. Existe una tuza endémica, es un roedor que hay que salvar, entre otros animales y plantas.

El lobo mexicano vive en "el otro lado"

"En nuestro país prácticamente no existe el lobo mexicano, sólo en territorio estadounidense y esta es una excelente oportunidad para tratar de reintroducirlo a la vida silvestre de este lado de la frontera", expuso la directora de Conservación y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila (Semarnac), Alejandra Carrillo Maynez.
Opinó que la creación de este parque reviste de gran interés porque dos países vecinos trabajarán conjuntamente para el cuidado del medio ambiente.

Precisamente ahora, que tenemos efectos graves por el cambio climático y cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 2010 como "El Año Internacional de la Diversidad Biológica".

La Sierra del Carmen, es una reserva ecológica de las mejor conservadas de la Sierra Madre Oriental, se localiza en la porción noroeste de Coahuila y cuenta con una enorme diversidad de asociaciones vegetales.

La reserva ecológica de "Maderas del Carmen", que abarca una superficie de aproximadamente mil 500 kilómetros cuadrados, es muy importante por sus cactáceas milenarias, pastizales y matorrales y sus plantas halófitas y xerófitas, y su alta densidad y diversidad de encinos como el rojo y el blanco.

Además tenemos oso negro, había muchos, pero algunos emigraron, ahora si que "se fueron "de mojados al otro lado, pues cruzaron la frontera sin pasaporte", comentó.

También hay venado cola blanca, venado bura, otra especie de borrego cimarrón, berrendos, el jabalí "pecarí de collar", llamado así porque tiene una franja blanca en el cuello. Liebres y aves que anidan en los riscos de las montañas como el águila real y el halcón peregrino.