Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Crece 33.5% la vivienda desocupada en frontera

291

Crece 33.5% la vivienda desocupada en frontera

El Edomex, la entidad con la cifra más alta; reporta 129 mil 600 unidades

La migración internacional y una tendencia creciente hacia la concentración de la población en ciudades medias y grandes ha impulsado a que se incremente el abandono de viviendas en el país, principalmente en las zonas fronterizas.

De acuerdo con el estudio Situación Inmobiliaria, elaborado por BBVA Bancomer, en los estados fronterizos del norte (Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) la vivienda desocupada pasó de 867 mil unidades sin habitar en 2005, a un millón 158 al cierre de 2010, lo que representa un aumento de 33.5 por ciento.

El análisis elaborado por el equipo de Adolfo Albo, economista en jefe del grupo financiero en México, expuso que en las ciudades con alta emigración las viviendas deshabitadas tuvieron apenas un incremento de 8.3 por ciento, al pasar de un millón 502 unidades en 2005, a un millón 626 al cierre de 2010.

El estudio revela que en el país se registraron el año pasado un total de 5 millones de viviendas deshabitadas, 17 por ciento más que cinco años antes, cuando la cifra llegó a 4.2 millones.

BBVA Bancomer destalló que el conjunto de todas las viviendas sin ocupar representa 14.2 por ciento del parque habitacional, el cual es superior al que se tiene en economías similares a la mexicana como Chile en donde dicha proporción llega apenas a 10 por ciento.

La entidad financiera destacó que 56 por ciento de la vivienda deshabitada se ubica en dos grupos de entidades: el primero, formado por las diez estados con mayor participación relativa en términos de emigración internacional que son Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Dichas regiones aportaron 35 por ciento en 2005, del total de vivienda deshabitada, y en 2010 su participación se redujo a 33 por ciento.

Por su parte, el segundo grupo son las entidades de frontera con Estados Unidos (Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas) que aumentaron en cambio su participación en un lustro, de 20 a 23 por ciento.

A detalle, BBVA Bancomer expuso que el Estado de México es la entidad con mayor nivel de vivienda deshabitada, con 129 mil 600 unidades, seguida de Jalisco con 40 mil 500 unidades, y Veracruz con 29 mil 600 casas sin ocupar.

Minimiza violencia

Si bien la inseguridad ha repuntado a nivel nacional, sigue siendo un fenómeno concentrado en pocas regiones, por lo cual existe una relación negativa entre violencia y la venta de vivienda en el país, afirmó el estudio de BBVA Bancomer.

A pesar de ello, la entidad dijo que una mejora en seguridad dará un impulso al mercado hipotecario.

“Impulso que puede ser menor dado que la violencia, al menos en el caso de la vivienda, no afecta a todas las entidades”, dijo.