30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de enero de 2011

Crece 5.7% el sector de la construcción

El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción registró un crecimiento de 5.7 por ciento


El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción registró un crecimiento de 5.7 por ciento

Durante noviembre, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción registró un crecimiento de 5.7 por ciento respecto al mismo mes del año previo, indicaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este avance es el cuarto consecutivo y el más alto del año pasado; incluso es el mayor desde 2006 para un periodo similar.

Trabajos especializados para la construcción fue el subsector con el mayor empuje, pues aumentó 8.8 por ciento anual, seguido de edificación con 6.9 por ciento y la construcción de obras de ingeniería civil, con 3.3 por ciento.

Medido con cifras ajustadas por la estacionalidad, el PIB de la construcción creció 1.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

De acuerdo con Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, la construcción en México finalmente registra una firme expansión.

Aguilar indicó que este comportamiento fue impulsado por la mayor demanda por cables de conducción eléctrica, concreto, pinturas y recubrimientos, equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, entre otros.

Según Eduardo González, especialista de Grupo Financiero Banamex, tanto la construcción como las manufacturas sorprendieron, pues crecieron por arriba de lo que se anticipó, siendo los principales segmentos industriales que explican la expansión.

«La construcción mejoró, pues en cifras ajustadas por estacionalidad pasó de un crecimiento de 3.7 por ciento en octubre, a 5.2 por ciento en noviembre pasado», informó.

Otras cifras del Inegi indicaron que la industria en su conjunto avanzó 5.3 por ciento a tasa anual, mientras que la industria manufacturera lo hizo en 6.6 por ciento.

El consenso de los especialistas esperaba que la construcción registrara un crecimiento de 3.4 por ciento, ligeramente superior al de octubre; en tanto, la manufactura aumentó 4.6 por ciento anual y 3.7 por ciento en el total de la industria.

Agencia Reforma

Municipios


Más Noticias