8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de febrero de 2011

Crece Economía de México

Estadísticas del INEGI revelan un buen comportamiento en las diversas actividades que integran el PIB.


Estadísticas del INEGI revelan un buen comportamiento en las diversas actividades que integran el PIB.

La economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante el 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el PIB de las Actividades Primarias, que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, fue de 9.9 por ciento en términos reales y a tasa anual en el cuarto trimestre de 2010.

Dicha cifra es reflejo de la mayor producción de maíz en grano, mango, caña de azúcar, sorgo en grano, tomate rojo, maíz forrajero, cebada en grano, naranja, frijol, cebolla, sorgo forrajero, aguacate, trigo en grano y tomate verde, entre otros.

Las Actividades Secundarias, integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, registraron un incremento de 4.7 por ciento en el último trimestre del año pasado, respecto a igual trimestre de 2009.

Las industrias manufactureras crecieron 6 por ciento; la construcción 4.3 por ciento; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.4 por ciento y la minería avanzó 1.4 por ciento (la no petrolera aumentó 9 por ciento, mientras que la petrolera cayó (-)0.3 por ciento, en el cuarto trimestre.

Prácticamente todos los subsectores de las industrias manufactureras crecieron, principalmente fabricación de equipo de transporte; maquinaría y equipo; industria alimentaría; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos; industrias metálicas básicas; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule; y muebles y productos relacionados.

Finalmente, las Actividades Terciarias registraron un crecimiento de 4.2 por ciento a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2010 y destacaron el comercio, y los servicios financieros y de seguros con un avance de 9.5 por ciento cada uno.

Otros sectores con crecimientos fueron: los servicios de información en medios masivos con 6.7 por ciento; transportes, correos y almacenamiento con 3.1 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.6 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 2.9 por ciento.