Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Crece atención por violencia intrafamiliar

por El Ágora 1282

Crece atención por violencia intrafamiliar

La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, UAVI, ha atendido 2 mil 800 personas víctimas de violencia dentro del hogar

Con atención psicológica especializada, servicio médico y asesoría legal, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, UAVI, de la Policía Municipal, ha atendido un total de 2 mil 800 personas víctimas de violencia dentro del hogar y aún aquellos agresores con intenciones de superar este tipo de problemática.

La cifra comprende desde el 8 de diciembre del año 2005 en que fueron creados dos módulos de servicio al público en las dos comandancias con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La forma de captar a las personas agredidas o agresoras ha sido a través de la Policía Municipal, luego de la detención del presunto solicitada por la parte afectada. A partir de ahí son canalizados por la Unidad de Atención a la Violencia del a DSPM con el fin de tener una plática de acercamiento para orientarles y ofrecerles alternativas de solución a su problema.

Una vez que los involucrados aceptan el apoyo se les aplican terapias psicológicas en tanto en aquellos otros casos que así lo requieran, se les ofrece ayuda médico-legal en dicha instancia.

Para profundizar cuando así se necesite, la DSPM mantiene convenios de ayuda con instituciones psicológicas integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, concretamente la Comisión de
Atención a la Violencia Intrafamiliar presidida por Graciela Ramos.

Las UAVIS`s se encuentran ubicadas en las Comandancias Norte y Sur, cuentan con personal especializado en materia legal, psicológica, en tanto los médicos de guardia les dan atención médica a quienes se presentan con evidentes huellas de haber sufrido violencia por parte de sus familiares.

La estadística registrada en las UAVI’s, señala que el 90 por ciento de los agresores son hombres adultos. El principal tipo de violencia es el de tipo emocional, con un 50 por ciento, seguida de la violencia física con un 40 por ciento. La violencia de tipo sexual y económica tiene un porcentaje de 5 por ciento.

La violencia suele dirigirse hacia el cónyuge en un 70 por ciento de los casos, generalmente hacia la mujer y sólo en un 20 por ciento de hijos a padres.
Se considera que la violencia intrafamiliar tiene su origen en lo que se considera “carácter explosivo” así como en el alcoholismo y el consumo de drogas.

Las personas con necesidad de apoyo psicológico a través de terapias periódicas acuden a las instancias integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, como son: Centro de Atención Psicológica del Municipio (Cappsi), Escuela de Trabajo Social Guadalupe Sánchez de Araiza, Escuela Libre de Psicología, Escuela de Psicología Carl Rogers, Escuela de Psicología Sigmund Freud, Alcohólicos Anónimos, AA, y la Asociación Mexicana de Adictos en Rehabilitación, AMAR.

La atención a los involucrados en la violencia se lleva de manera confidencial y con protección de la identidad de las víctimas.

Con el fin de mantenerse actualizados en el trato a este problema, el personal recibe apoyo de organizaciones similares de otras partes del país, cuyo manejo a la violencia lleva más tiempo que en Chihuahua.

La atención a la violencia a través de las UAVI’s registra una baja reincidencia de sus participantes lo cual refleja el éxito en el apoyo especializado a las personas con ese tipo de problemas.