16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de octubre de 2007

Crece conflicto por cortes de luz

Más de 850 millones de pesos adeudan los productores a CFE, ya que han trabajado sin pagar la luz


Más de 850 millones de pesos adeudan los productores a CFE, ya que han trabajado sin pagar la luz

El rezago en el pago del servicio de energia electrica, por parte de productores agrícolas de diversas regiones del estado, esta provocando enfrentamientos en diversas regiones del estado de Chihuahua, debido a los cortes que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad, apoyada por la Policía Federal preventiva.

El caso llego a una situación extrema debido a que los campesinos no han cumplido con el pago de más de 850 millones de pesos, que adeudan a la dependencia federal, ya que en los hechos han trabajado sin pagar el servicio de energía eléctrica.

Por tal motivo el propio Gobernador, José Reyes Baeza, ha señalado que la dependencia federal esta actuando en una medida anunciada, debido al incumplimiento del acuerdo, sin embargo exhorto a autoridades y campesinos a que continúen diálogando para que la situación no pase a mayores.

Lo anterior después de que campesinos del ejido El Sauz y de la colonia Cuauhtémoc, se enfrentaron verbalmente y a empujones con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando éstos intentaron cortarles el suministro de energía eléctrica.

Los campesinos son liderados por la organización Aerodinámica Nacional la cual dirige Armando Villarreal Martha, quien se caracteriza por enarbolar este tipo de causas a lo largo y ancho del estado, sítuación que incluso lo ha llevado a pisar la cárcel en diversas ocasiones.

Sin embargo ayer la situación se desbordo al grado de que los campsinos estuvieron a punto de quemar una camioneta pick up de la CFE en la que se trasladaron los empleados de la paraestatal.

Según el superintendente de la CFE en la capital del estado, Jorge Nevárez, la CFE ha dejado de percibir alrededor de 850 millones de pesos, a pesar de que el subsidio otorgado por el gobierno federal a través de la Sagarpa ha dejado el kilowatt-hora en 28 centavos.

Dijo además que con ese dinero se podría dar el servicio de energía eléctrica a por lo menos 150 comunidades rurales o indígenas.