28.25°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de agosto de 2008

Crece conmoción por ola de secuestros

La infiltración de elementos policíacos en bandas de secuestradores indigna a la población


La infiltración de elementos policíacos en bandas de secuestradores indigna a la población

Distrito Federal— Los casos de una policía federal que lideraba una banda de secuestradores y el clamor público de una madre para que liberen a su hija raptada hace casi un año elevaron la conmoción por la ola de inseguridad en México, a cinco días de una marcha contra la violencia.

Una mujer policía que pertenecía a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) participó la semana pasada en el secuestro de un empresario y su hijo en el estado mexicano de Nuevo León (norte), informó el lunes la procuraduría de Justicia del estado.

"El trabajo de inteligencia realizado por los miembros de esta institución, pero también la denuncia oportuna por parte de las personas que se vieron afectadas dio como resultado" que la mujer fuera descubierta, dijo Luis Carlos Treviño, procurador de Justicia.

Sonia Virginia Bastida Morales, de 38 años, conocida como "La Comandante", era agente de la AFI cuando se involucró el 21 de agosto en el secuestro de dos empresarios, padre e hijo, dedicados a la venta de madera.

En la capital del país, la madre de una joven secuestrada rogó públicamente este lunes a sus captores que la liberen y les ofreció a cambio la recompensa pactada poco después del plagio en setiembre de 2007.

"Quiero que sepan que el acuerdo sigue en pie, solamente devuélvanme a mi hija (Silvia Vargas) y ustedes tendrán su recompensa", expresó a los medios Silvia Escalera en una acera de la principal avenida de Ciudad de México y ante un anuncio que cubre la fachada de un hotel con el mismo mensaje y una foto de la joven de 18 años, hija además de un ex funcionario.

Silvia Vargas es hija de Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional del Deporte durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

El secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, al parecer perpetrado por policías, generó en México una ola de indignación que forzó la celebración de una cumbre nacional contra la inseguridad, en la que los tres poderes del Estado y grupos civiles se comprometieron a instrumentar 80 medidas para paliar ese delito.

La inédita cumbre se llevó a cabo luego de que organizaciones civiles convocaron a una gran marcha contra la inseguridad para el sábado próximo en la capital y otras ciudades del país, bajo el lema "Iluminemos México".

Tan sólo en el período enero-julio de 2008 fueron raptadas 323 personas en el país, según cifras de la Procuraduría General de la República.

Pero el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, formado por académicos, señala que se han registrado unos 400 secuestros en el mismo período, mientras que en todo 2007 se perpetraron 438.