25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de julio de 2010

Crece en maquila la subcontratación

De esta manera se ocupó a 9 mil 154 trabajadores para las maquilas, pero sólo se crearon 3 mil 76 plazas directas


De esta manera se ocupó a 9 mil 154 trabajadores para las maquilas, pero sólo se crearon 3 mil 76 plazas directas

Durante los últimos doce meses, el nuevo empleo maquilador es predominantemente subcontratado, pues mientras que empresas terceras ocuparon a 9 mil 154 trabajadores para las maquilas, sólo se crearon 3 mil 76 plazas directas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, durante el mes de marzo, la proporción de empleados subcontratados en el sector maquilador volvió a crecer, luego de que en febrero hubo una caída.

Datos del instituto dicen que al terminar el mes de abril el personal ocupado a través de alguna firma de outsourcing de personal sumaba 22 mil 205, lo que equivale al 12.62 por ciento de sus 175 mil 973 empleados.

Eso supera por mucho a la cifra del año pasado, pues en abril del 2009 sólo el 7.97 por ciento de sus 163 mil 743 trabajadores eran subcontratados.

En abril de este año el personal ocupado directamente en la industria maquiladora totalizaba 153 mil 786 trabajadores, lo que equivale al 87.4 por ciento de sus 175 mil 973 empleados. En el año anterior, hasta abril del 2009, la maquiladora tenía empleadas directamente a 150 mil 692 personas, lo que equivalía al 92.03 por ciento de sus 163 mil 743 trabajadores.

El esquema de subcontratación consiste en que una empresa contrata a los trabajadores bajo los términos de ley, y luego los envía a trabajar en otra empresa, que no es directamente el patrón.

El modelo de empleo ha sido ampliamente criticado porque, señalan, se falta a los derechos de los trabajadores de adquirir antigüedad, por ejemplo.

Gerentes de parques industriales comentaron que lo más probable es que la tendencia se mantenga a la alza, pues el esquema resulta muy útil en un periodo de postcrisis.

Señalaron que a nivel local el esquema de subcontratación resulta benéfico, pues los empleados se benefician al obtener un empleo que no sería posible fuera de este esquema.

“Porque simplemente la maquiladora no podría aceptar la responsabilidad de emplear a esas personas por un periodo de tres meses, que es el tiempo que duraría la producción de algún pedido, por ejemplo”, comentó la gerente de uno de los parques industriales de la ciudad.

A su vez, explicó, las maquiladoras pueden recibir pedidos de sus corporativos en Estados Unidos sin la necesidad de emplear directamente a los trabajadores, lo que les implica gastos laborales.

Las firmas de subcontratación, añadió, como también se les llama, se benefician al cobrar por el servicio de administración de personal a las maquiladoras, y ahorrarles conflictos laborales.

Arnulfo Castro Münive, presidente del Comité Laboral de la AMAC dijo que el esquema es bueno de manera temporal, pero lo mejor es tener personal permanente.

Indicó que cuando los empleados se sienten parte de la compañía, la calidad y la eficiencia de la producción aumenta significativamente, porque esa es parte de la cultura laboral mexicana.