Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Crece la agroindustria en septiembre: INEGI

224

Crece la agroindustria en septiembre: INEGI

La actividad industrial en México durante septiembre industria de la manufactura creció 4.8 por ciento

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre la actividad industrial en México durante septiembre industria de la manufactura creció 4.8 por ciento, impulsada por la participación agroindustrial que es de alrededor del 28 por ciento.

Al respecto, la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estimó que durante el tercer trimestre del año el sector agroindustrial tendrá un crecimiento de aproximadamente 2.5 por ciento, similar al trimestre anterior.

El Titular de la Subsecretaría, Ernesto Fernández Arias, indicó que este comportamiento fortalece la expectativa de crecimiento económico del Gobierno Federal en 3.6 por ciento para este año.

Añadió que el sector agroindustrial (alimentos, bebidas y tabaco) alcanzó, entre enero y septiembre de 2011, exportaciones de ocho mil 985 millones de dólares, 24 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2010.

Detalló que este subsector constituye el 36 por ciento de las empresas de la industria manufacturera. Además, dijo, es fuente de ingreso para 927 mil 337 personas empleadas en la agroindustria nacional.

Reportes de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios precisan que la agroindustria presenta un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB), a partir del segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011.

Además, el PIB agroindustrial tiene una tasa promedio de crecimiento anual de 2.5 por ciento, a partir de 1993 a 2010, con un valor de 440 mil 429 millones de pesos al término del año pasado y se espera que este año supere los 450 mil millones.