Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 22 de agosto de 2019

Cargando...
Cargando...

Crece la cartera vencida del Infonavit

596

Crece la cartera vencida del Infonavit

Tiene Infonavit cartera vencida por 14 billones de pesos

Aun cuando operan con razones sociales distintas, Pendulum y SCRAP II forman un solo grupo de cinco empresas dedicado a la cobranza de cartera, con un mismo domicilio en el piso 8 de Paseo de la Reforma 404, cuyo negocio ha permitido al corporativo “administrar” deudas “por 14 billones de pesos en libros”, es decir, el precio de referencia de los bienes que, al ser adquiridos por estas compañías en paquetes a subasta o remate, únicamente pagan entre 5 y 10 por ciento de su valor.

“Es ahí donde está el negocio, porque gracias a las triquiñuelas de funcionarios públicos, el valor en libros se reduce a centavos y la recuperación para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es mínima. Es una denuncia que hemos hecho de manera sistemática, porque el dominio de la compra de cartera lo tienen en México empresas extranjeras, como Pendulum, que es la más fuerte, y GMAC, que es de la armadora de automóviles General Motors”, explicó el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Negocios entre amigos

Ayer, después de que este diario publicó que el Infonavit vendió a esas empresas cartera vencida de 110 mil casas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, recordó que el presidente del consorcio es Enrique Colliard, quien fue director de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que en 2006 adquirió 37 mil créditos del Infonavit para SCRAP II, por los cuales sólo pagó mil 783 millones de pesos, es decir, 48 mil 189 pesos por cada vivienda, en promedio.

Esa operación fue avalada por el actual director de la constructora de vivienda Homex, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, cargo para el que fue propuesto al consejo de administración, en enero de 2002, por Víctor Manuel Borrás Setién, quien lo conoció cuando ambos trabajaban en BBVA-Bancomer.

Ramírez Cuéllar recordó que el ex funcionario entregó otro paquete de vivienda a Campark, ligada a Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox.

Se trata, explicó, de un negocio en favor de empresas con sede en Estados Unidos, que ya quebraron en ese país debido a la crisis financiera. Informó que en diciembre pasado, durante una reunión a la que asistieron él, González Garza y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Quintero Navarro, Borrás reconoció que el Infonavit había entregado 100 mil créditos vencidos a compañías privadas, pero se comprometió a frenar estas operaciones.

Por su parte, el Infonavit aseguró ayer, en carta enviada a este diario, que entre 2005 y 2006 “se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos y no casas”, y que al menos la mitad de las viviendas “se encontraban invadidas, abandonadas o traspasadas ilegalmente”. Asimismo, explicó que en los casos de Sonora y Sinaloa sólo se vendieron los derechos de 7 mil 4129 créditos y no de 38 mil.

Mensajes

  1. TUTO

    QUIEN ES MAS PELIGROSO LOS SICARIOS O ESTOS RATEROS DE CUELLO GRIS????
    ESTOS INFELICES DEJAN A LA GENTE QUE APENAS GANA EL MINIMIO Y QUE SON 3 QUE APORTAN EN LA CASA Y QUE PIERDEN EL TRABAJO, MAS JODIDOS PORQUE LOS DEJAN SIN CASA, O ESO TRATAN. MILES DE PERSONAS SON ASEDIADAS POR ESTOS BUFETES DE LICENCIADOS PARA QUE PAGEN CIFRAS ESTATOSFERICAS PARA UNA PERSONA QUE GANA EL MINIMO, HAGAN EL CABOR FAVON 1500.00 MENSUALES, PUES CON QUE COMEN