11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 31 de agosto de 2010

Crece secuestro 193% en cuatro años

De 2004 a la fecha, los secuestros se han convertido en flagelo diario del País


De 2004 a la fecha, los secuestros se han convertido en flagelo diario del País

De 2004 a la fecha, los secuestros se han convertido en flagelo diario del País. Mientras que en aquel año se registraron 795, en lo que va de este 2010, ya suman mil 800 los secuestros y se sospecha que cientos se quedan en el silencio, sin ser reportados a la autoridad.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, junto con la Organización Movimiento Blanco denunciaron ayer que no sólo la cifra de plagiados va en alarmante aumento, sino también la de las víctimas que son asesinadas en su cautiverio.

Las organizaciones contabilizan 163 personas ejecutadas en privación de la libertad entre enero y agosto, mientras que en 2009, la cifra cerró en 99.

Dada la recurrencia de este delito en todo el País, no descar tan que al cierre de este año el número quede en 200, doblando así la cifra del año anterior.

El hallazgo de 72 cuerpos la semana pasada en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, engrosó la cifra de manera alarmante.

Para las organizaciones, el asesinato -calificado por el Gobierno Federal como un “acto de desesperación” del crimen organizado- pretende desvirtuar el hecho de que cada año, unos 20 mil migrantes son secuestrados en el País, por bandas que operan casi con absoluta impunidad, afirmó el consejero de Movimiento Blanco, Aurelio Valdespino Ortiz.

“Podría haber decenas de fosas comunes clandestinas y cientos de cadáveres tanto de migrantes extranjeros, como nacionales”, subrayó Valdespino.

Esto, basado en un estudio de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hecho en junio del año pasado, y en reportes de países como Honduras, que reporta 600 migrantes desaparecidos en los últimos cinco años.

Otro dato preocupante dado a conocer por consejeros del Movimiento Blanco fue que de 1971 a 2010, la suma de secuestrados asesinados por sus captores es de 1203, pero el 37% ha ocurrido durante la presente administración.

El grupo atribuye el crecimiento de la cifra de víctimas a que los grupos delictivos usan cada vez más en el plagio como una medida para financiarse.

ACUSAN A PGR
En 2009, asegura el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, mil 514 secuestros fue ron reportados en el país; 2010 lleva mil 800 casos, sin embargo esa es sólo la cifra oficial.

“En muchas entidades federativas, entre las que destacan Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, son más los secuestros no denunciados”, afirmó el presidente del consejo, José Antonio Ortega Sánchez.

El dirigente aseguró que des de hace tres años han solicitado a la Procuraduría General de la República las cifras que recibe de secuestros desglosadas por estado, sin que hasta ahora hayan cumplido satisfactoriamente la petición.

“No se puede ocultar lo inocultable. México se desliza velozmente a la condición de estado fallido”, sentenció Ortega Sánchez.