24°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de marzo de 2016

Aumenta violencia en la Sierra, ya rebasa la media nacional

La Caravana por la justicia señaló despojo de territorios, falta de cumplimiento a las sentencias judiciales y creciente violencia que viven por el narcotráfico


La Caravana por la justicia señaló despojo de territorios, falta de cumplimiento a las sentencias judiciales y creciente violencia que viven por el narcotráfico

La Senadora Sylvia Martínez Elizondo presentó ante el Pleno del Senado de la República un Punto de Acuerdo para hacer un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto a que realice las acciones pertinentes para atender los problemas de seguridad y violencia que viven los habitantes de la Sierra Tarahumara.

El documento también solicita al Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por César Duarte Jáquez, que se coordine con el Ejecutivo Federal para garantizar el respeto a los derechos ciudadanos y la promoción de la paz en la región, con estricto apego a derecho y bajo un enfoque de derechos humanos.

La legisladora por Chihuahua señaló que esta acción es parte del seguimiento de las demandas que presentó “La Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara” el pasado 2 de marzo.

“La Caravana habló del despojo de sus territorios, falta de cumplimiento a las sentencias judiciales a su favor, violencia que viven por el narcotráfico, así como el acoso que hace el gobierno estatal por la defensa que han emprendido de sus derechos”.

Asimismo, conmina a la representación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que en breve dé una respuesta pronta y eficaz a la situación de inseguridad y violencia que se vive en la comunidad de Coloradas de la Virgen y realice a la mayor brevedad una nueva evaluación de riesgo e informe al Senado de la República sobre el avance y resultado de sus actuaciones.

El Reporte de Incidencia Delictiva en el Estado de Chihuahua de enero del presente año, elaborado por el Observatorio Ciudadano Prevención, Seguridad y Justicia; destaca que el promedio nacional de la tasa anual de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes es de 14.1, mientras que para el estado de Chihuahua se eleva a 24.7. En los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y Guachochi, la tasa aumenta exponencialmente: en el primero a 150.6 y en el segundo a 106.6.

Además, el 58% de los homicidios dolosos se concentra en los municipios de Juárez y de Chihuahua. El 71% en 5 municipios: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Guachochi.

El exhorto fue presentado, además, a nombre de los Senadores Alejandro Encinas Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, del Senador Eviel Pérez Magaña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

Con los votos en contra de los legisladores de los grupos parlamentarios del PRI y Partido Verde, el punto de acuerdo no se consideró de urgente y obvia resolución, por lo que no fue discutido y se remitió para su análisis a la Comisión de Seguridad Pública.