17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de diciembre de 2009

Crecen de nuevo las exportaciones

En noviembre, los ingresos de México por exportaciones alcanzaron 22 mil 298 mdd, un crecimiento de 10% anual


En noviembre, los ingresos de México por exportaciones alcanzaron 22 mil 298 mdd, un crecimiento de 10% anual

Distrito Federal– En noviembre los ingresos de México por concepto de exportaciones alcanzaron 22 mil 298 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 10 por ciento anual, la primera variación positiva desde octubre de 2008, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El resultado estuvo influenciado por la expansión de 6 por ciento en las ventas manufactureras, en el que destacó el avance de 10.5 por ciento de productos de la industria automotriz.

Al interior de las ventas de dicho sector, sobresalió el crecimiento de 14.3 por ciento en los envíos canalizados al mercado de Estados Unidos, mientras que al resto del mundo tuvieron una contracción de 5.6 por ciento anual.

“Se ha mejorado no sólo en la parte fabril, también en la petrolera y en las ventas del sector primario, pero como consecuencia de la recuperación en Estados Unidos.

“Esto lo convierte en un riesgo, ya que nuestra capacidad de diversificación es casi nula, dejamos de participar en mercados importantes como el europeo o el asiático, lo que resta participación a los productos nacionales”, dijo Julio Millán, de Consultores Internacionales.

Externó que en ese sentido la recuperación será lenta, porque el mercado interno no se encuentra sincronizado con la demanda externa.

Según las cifras, las compras al exterior cayeron 3.2 por ciento; las importaciones de bienes de consumo tuvieron una contracción de 16.8 por ciento y las de bienes de capital, 13.6 por ciento.

“Una parte importante del PIB nacional se genera en actividades relacionadas con el comercio; para alcanzar la capacidad exportadora real del país también es necesario fortalecer el mercado interno, de esta manera incentivar el flujo comercial ya que las importaciones siguen en terreno negativo.

“La recesión fue profunda, por lo tanto alcanzar los niveles con los que se contaba previo a la crisis llevará por lo menos un par de años”, consideró el especialista.

Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, también hay una recuperación productiva.

“En esta ocasión a los productos mexicanos les tocó beneficiarse de la estrecha correlación con Estados Unidos, y con ello la reactivación de muchos servicios y cadenas productivas vinculadas al sector externo, fomentando el empleo y avanzando en materia productiva”, explicó.

De acuerdo con datos ajustados, al realizar una comparación mensual, las exportaciones acumulan ya seis meses consecutivos con avances y en noviembre crecieron 5.1 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Vieyra destacó que no sólo hay signos positivos, sino también una ganancia de mercado.

“La tendencia se perfila a una recuperación más sólida; la competitividad de los productos mexicanos ha permitido ganar terreno en el mercado de Estados Unidos y sobresale el crecimiento de las ventas de la industria automotriz a ese país”, reconoció el analista.