Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 4 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Crecen en Juárez 3.3% remuneraciones salariales

por El Ágora 206

Crecen en Juárez 3.3% remuneraciones salariales

De manera desagregada, en las unidades económicas destinadas a las manufacturas se elevaron 4% y en las de los otros sectores 1.7 por ciento.

Las cifras de enero de 2016 que publicó el fin de semana el Instituto Nacional de Estadística y Geográfía (Inegi) indicaron que Chihuahua continúa en el tercer lugar nacional de plantas maquiladoras con programa de la industria maquiladora y de servicios de exportación (Immex), con el 9.3 por ciento del total, soportada principalmente por industria instalada en esta frontera.

En primer lugar está Baja California con 17.7 y en segundo se ubica Nuevo León con el 12.1.

La estadística de los últimos cinco años muestra que la cantidad de establecimientos con programa Immex ha crecido en el estado, ubicándose en 480 fábricas con 343 mil 180 personas ocupadas, hasta el cierre de 2015, de los cuales más del 80 por ciento esta en Ciudad Juárez.

Aumento de personal

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional el personal ocupado en dichos establecimientos aumentó 0.1% en el primer mes del año, en relación con el mes que le precede, con cifras desestacionalizadas.

Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se incrementó 0.2% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 1.7% a tasa mensual.

Trabajan y ganan más

En el primer mes de 2016 las horas trabajadas crecieron 0.3% respecto a las del mes inmediato anterior; en los establecimientos manufactureros fueron superiores en 1.2% y en los no manufactureros retrocedieron 1.9% con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una alza de 3.3% en enero pasado frente a diciembre de 2015, según cifras desestacionalizadas.

De manera desagregada, en las unidades económicas destinadas a las manufacturas se elevaron 4% y en las de los otros sectores 1.7 por ciento.

En el comparativo anual, el personal ocupado ascendió 4.3%, las horas trabajadas 5.4% y las remuneraciones medias reales subieron 3.4% en enero de 2016 respecto al mismo mes de un año antes.