Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 11 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Creció deuda de estados 33%: SHCP

52

Creció deuda de estados 33%: SHCP

Advierte secretario en comparecencia que el monto actual asciende a 270 mil millones de pesos

De diciembre de 2008 a junio de 2010 el saldo de la deuda pública en las entidades federativas creció 33 por ciento, al pasar de 203 mil a 270 mil millones de pesos, dijo Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

«La deuda de las entidades federativas ha venido creciendo de manera muy importante, en algunos casos, ya rebasan más del cien por ciento.»Hay que considerar que no se contabiliza la deuda de corto plazo, lo que podría recrudecer aún más el panorama", detalló el funcionario, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La lección fundamental de esta situación que viven estados y municipios, precisó Cordero, es que deben trabajar más intensamente en generar sus propios ingresos y fortalecer sus bases tributarias.

En el paquete económico para 2011, dijo el Secretario, se propone un aumento de recursos del 6 por ciento para las entidad federativas, un monto que no se había dado antes.

Por otra parte, Cordero defendió las reducciones en el gasto corriente.

«El gasto corriente ha disminuido en los últimos años. El que tiene que ver con servicios personales y pensiones ha bajado en promedio 31 por ciento, y hemos logrado apuntalar el gasto corriente que tiene componentes sociales», comentó el titular de Hacienda.