28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de marzo de 2010

Creel defendió a las fuerzas armadas

Fuerzas armadas, únicas en enfrentar al crimen organizado: Santiago Creel


Fuerzas armadas, únicas en enfrentar al crimen organizado: Santiago Creel

México.- El senador Santiago Creel Miranda defendió hoy el papel que han jugado las fuerzas armadas en regiones como Ciudad Juárez, porque son las únicas que pueden afrontar en estos momentos al crimen organizado.

En respuesta a las declaraciones de la Secretaria del Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien criticó la actuación de las fuerzas armadas en Ciudad Juárez, el senador de Acción Nacional dijo que la funcionaria estadounidense solo ve una parte de la problemática en la que, por cierto, su país mucho tiene que ver por ser el mayor mercado de drogas, el principal exportador de armas de fuego, de precursores químicos y donde se lava el dinero producto del narcotráfico y que asciende a unos 35 mil millones de dólares anuales.

“Los americanos ven la paja en el ojo ajeno cuando traen una viga muy pesada por la corresponsabilidad que tienen en esta problemática”, dijo Creel Miranda entrevistado por reporteros que cubren las actividades del Senado de la República.

Señaló que Janet Napolitano hace juicios aislados de lo que está pasando en México y recomendó que asuma la posición que han expresado tanto el presidente Barack Obama como la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, en el sentido de reconocer la corresponsabilidad en esta situación.

Añadió que la presencia del Ejército es ineludible en estos momentos, porque no hay una policía municipal, estatal o federal que pueda hacerse cargo del combate al crimen organizado. Tampoco, añadió, se debe legislar en México en base a teorías para establecer un tiempo determinado para el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles, porque lo más importante es saber qué policías van a realizar las funciones que ahora realiza el Ejército.

“Entonces, no es una cuestión como lo plantea la señora Janet Napolitano, eso es simple y llanamente desconocer la realidad. Se está haciendo todo lo que se puede en una descomposición que tiene que ver, en buena medida, en el mercado norteamericano”, subrayó Santiago Creel.