18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de enero de 2012

Crimen acecha jornada electoral en Chihuahua y 20 estados

La mayor parte de las entidades tuvo aumentos en sus niveles de riesgo rumbo a los comicios de julio próximo, documentó el IFE


La mayor parte de las entidades tuvo aumentos en sus niveles de riesgo rumbo a los comicios de julio próximo, documentó el IFE

Distrito Federal─ En 21 estados de la República el Instituto Federal Electoral (IFE) incrementó el número de secciones de atención especial por “alta inseguridad pública”. Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, y el Distrito Federal son entidades donde se disparó la violencia.

En contraste, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Querétaro son estados donde esas secciones disminuyeron con respecto de la elección intermedia anterior.

En tanto, Aguascalientes, Hidalgo y Colima permanecen con “cero” secciones de atención especial por asuntos de inseguridad pública, al igual que en 2009.

Aquí el problema creció más

De acuerdo con la propuesta de lista para secciones de atención especial del IFE, en Zacatecas aumentaron esas zonas de “alta inseguridad pública” 74 veces, a pesar de que a nivel de casos no es la entidad con más secciones de ese rubro. En 2009 en ese estado sólo se reportaron dos secciones con la problemática. Para este año van 148.

En segundo lugar con esa problemática está Nuevo León con 27 veces más que en 2009, al pasar de 21 secciones especiales a 561.

Tamaulipas es el tercero en crecimiento con esas zonas peligrosas, con 497 secciones para 2012, 20 veces más que las 24 que reportó en 2009.

El Distrito Federal registró un aumento de 11 veces, pues hace tres años se identificaban en estas fechas 36 secciones de atención especial y en este año el número llegó a 398.

En quinto sitio está Chihuahua con un crecimiento de 3.4 veces; sin embargo, es la entidad que tiene más secciones de atención especial por “alta inseguridad pública”, al pasar de 183 en 2009 a 627 en este año.

Durango incrementó 2.8 veces esas secciones; Guerrero, 3.2; San Luis Potosí, dos veces; Sinaloa, 2.6 veces; Sonora, 1.9; Tlaxcala, cuatro veces (reportó una sección en 2009 y en 2012 informó cuatro); Veracruz, 3.8 veces.

Los estados que registraron “cero” secciones en 2009 y que reportaron ya alta inseguridad en algunos lugares en 2012 fueron Tabasco, Campeche y Nayarit. Este año tendrán 16, cinco y 19 secciones, respectivamente, que necesitarán atención especial.

Las que tuvieron un crecimiento marginal fueron Baja California Sur y Michoacán, que aumentaron 20 secciones cada una; Jalisco, cerca de 50 secciones; Estado de México, 19 secciones; Oaxaca y Yucatán, 12 secciones cada una.

Aquí el problema disminuyó

Baja California informó en 2009 que contaba con 271 secciones de atención especial. Para este año ese número se redujo a 32.

Guanajuato tuvo una baja marginal de tres secciones al pasar de 29 a 26, mientras en Michoacán pasó de 75 secciones de hace tres años a 55.

En tanto, Puebla dice reportar “cero” secciones en esta situación, cuando en 2009 identificó 21.

Querétaro bajó de 17 a dos en este año.

Sin cambios

En esta situación están las entidades de Aguascalientes, Colima e Hidalgo que se quedan con cero secciones, y Chiapas con 92 secciones, tal como lo reportó en 2009.

A esas zonas electorales se les dará una atención especial debido a que pueden presentar obstáculos o dificultades para el IFE en alguna de sus actividades de organización de la elección. Además esa lista podría presentar algunas variaciones en las próximas semanas. Su aprobación será en la primera semana de marzo.

Rechazan peligros en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas y la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad rechazaron que el proceso electoral de este año corra riesgos o se haya incrementado el peligro contra él.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, aseguró que las autoridades trabajan conjuntamente con instituciones de los tres niveles para mantener un estado tranquilo.

Reiteró que la presente administración está comprometida con el Instituto Federal Electoral (IFE) para prestar ayuda en las solicitudes que demande el organismo durante el proceso electoral que se inició el pasado 7 de octubre.

“La tarea del gobierno del estado es contribuir en todo sentido a que las condiciones que requiere el Instituto Federal Electoral para organizar y desarrollar la elección se concreten en la práctica para ese efecto.”

Resaltan convenio

El funcionario reiteró que la voluntad de la administración estatal quedó demostrada hace algunas semanas con la firma de convenios entre el IFE y el gobierno del estado, acto que presidieron el consejero presidente, Leonardo Valdés, y el Ejecutivo estatal, Egidio Torre.

En tanto, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, rechazó que el proceso electoral sea sujeto de riesgos.

A pesar que a escala nacional Tamaulipas fue expuesto como una de las entidades con mayores peligros por inseguridad, el IFE señaló que no tienen identificadas zonas donde no pudieran llevarse a cabo su labor.