Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 17 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Crimen cuesta al país 154 mil mdp

50

Crimen cuesta al país 154 mil mdp

La inseguridad que vive México le cuesta al país 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB)

La inseguridad que vive México le cuesta al país 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

“El impacto de tener un estado de derecho, donde se tengan problemas de seguridad, donde haya complicaciones en la aplicación de la ley, tiene un impacto en la tasa de crecimiento del PIB de 1.2% del PIB”, afirmó.

Los recursos que se pierden por la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada representan 154 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL.

En conferencia de prensa aclaró que hasta el momento México no ha sido castigado por los inversionistas.

“En este momento no hay ninguna evidencia de que México esté siendo castigado en términos de inversión debido al reto que enfrentamos en términos de inseguridad… tenemos la certeza de que es un buen destino para la inversión”, aseveró categórico.

Por la mañana, la calificadora de riesgo Moody’s advirtió que la ola de violencia e inseguridad que vive México podría convertirse en un factor que afecte la calificación crediticia BAA1 del país el próximo sexenio.

Mauro Leos, analista soberano de Moody’s, puntualizó que el impacto de la inseguridad en el terreno económico va a tener que ver con lo que pase en los próximos dos o tres años.

“Las consecuencias de un posible cambio en la calificación estarían en el mediano plazo, podrían estar en el próximo sexenio”, dijo.

En junio de 2009, el Foro Económico Mundial ubicó a México como uno de los países más violentos en el mundo, lo cual se vuelve un problema para el desarrollo económico y las empresas.

En la 11 Conferencia Anual “Perspectivas crediticias y sus consecuencias”, Leos dijo que la inseguridad tiene impactos económicos en el crecimiento, la inversión en el mediano plazo y en los costos fiscales del país.

En Colombia, durante la intensidad de la crisis de inseguridad por el narcotráfico y la criminalidad, la economía tuvo un impacto de 2% del PIB.

Leos dijo que es urgente contar con un marco analítico que detalle los índices de criminalidad. “Una de las cosas que se ve en el problema de la seguridad, es si el problema se ve como temporal o permanente. En Tailandia, los inversionistas lo veían como un problema temporal que se arreglo, pero a uno le da la impresión en México que el problema no es temporal como en Tailandia, por eso la comparación más cercana es Colombia”, ejemplificó Leos.

Aseguró que la inseguridad ha arreciado durante el actual sexenio.

En la encuesta del Banco de México, correspondiente a agosto, la inseguridad se convirtió en el tercer factor que limitarían la actividad económica. Según el sondeo, 16 de cada 100 consultados ya ven en este problema una limitación para la actividad económica.