Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Crimen organizado financia campañas, asegura Ugalde

62

Crimen organizado financia campañas, asegura Ugalde

El ex presidente del IFE acusa que los órganos electorales están debilitados por el acoso de los partidos políticos

Villahermosa, Tabasco— El ex director del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que el crimen organizado está financiando las campañas políticas en México, aunque aclaró que este financiamiento se está dando en los procesos locales en las entidades.

“Hasta este momento no he visto un cheque que diga que es una donación del narcotráfico a un candidato equis, pero es obvio que simple y llanamente esto seguramente esté ocurriendo en México, sobre todo para cargos locales donde está el control de las rutas, de las policías y de las procuradurías”, advirtió el ex consejero presidente del IFE.

Aunque más adelante explicó que el narcotráfico no atenta contra el proceso electoral, “sino contra la persona, porque tal o cual candidato a tal cargo puede o no representar un riesgo para el negocio del trasiego de drogas”.

Ugalde pronosticó desde Tabasco que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador irá subiendo en las preferencias electorales, debido a la unidad que se dio en la encuesta interna donde compitió contra el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“Uno lo puede suponer por el proceso interno eficaz en cuando a la unidad interna sin conflictos; uno esperará que los números en la intención del voto a favor de López Obrador, que hoy está en el 15%, van a venir subiendo.”

Ugalde, quien impartió en Villahermosa una conferencia magistral sobre “Las elecciones del 2012 y los retos de la democracia en México”, sostuvo que los órganos electorales están debilitados por el acoso de los partidos políticos.

Dijo que las condiciones para fortalecer a los órganos electorales no son idóneas, “pues en los últimos años los partidos políticos han intentado incrementar su influencia sobre los árbitros, aprovechando que las leyes electorales están mal diseñadas; en consecuencia tenemos árbitros electorales débiles y constantemente atacados”.

Agregó que ante la situación económica, social y de seguridad que se vive actualmente en el país, aunado a una combinación de malas reglas electorales y de un comportamiento selectivo, evasivo y simulado de los actores políticos, “se espera un proceso electoral con alta litigiosidad”.

Enfatizó, además, que “la estrategia en contra del narcotráfico y el crimen organizado no será un tema recurrente de campaña política de los candidatos, por una razón táctica: la mayor parte de los mexicanos piensan que se debe mantener esa estrategia, de tal forma que no creo que haya un candidato que se arriesgue a criticar esa lucha, para que sus adversarios los acusen de que quiere pactar con el narco”.