4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de diciembre de 2008

Criminal replaqueo

En 2003 Patricio Martínez asestó un duro golpe a los bolsillos de los chihuahuenses


La SCT del gobierno federal emitió un ACUERDO hace algunos años para que las entidades federativas actualicen el padrón vehicular cada tres años con fines de seguridad pública, pero en ningún párrafo de dicho ACUERDO obliga el cobro por el canje de placas, esto quiere decir que deja al libre albedrío de las administraciones estatales realizar o no el cobro con fines recaudatorios.

En los estados de Tamaulipas y Coahuila los congresos locales se han manifestado en contra de realizar el cobro con fines recaudatorios, y los gobiernos de Nuevo León y Jalisco han determinado no realizar cobro alguno a los contribuyentes por este concepto. Resulta entonces paradójico que el gobierno del estado de Chihuahua pretenda confundir a la opinión pública con el pretexto de que la medida es una exigencia del gobierno federal, lo que parcialmente es cierto, sin embargo, el obligar a los propietarios de automotores a realizar pagos conforme a los modelos de los vehículos lo hace por mutuo propio, demuestra que el verdadero objetivo es sangrar aun más el padrón cautivo de contribuyentes.

En 2003 el entonces gobernador Patricio Martínez asestó un duro golpe a los bolsillos de los chihuahuenses que poseen un vehículo y lo que es peor, aplicándoles los costos más elevados de la República por concepto de replaqueo. En 2006, Reyes Baeza repitió la dosis solo que con una variante, hubo canje de placas para marcar su administración, o sea, doble contribución.

Previo a la autorización de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2006, en el congreso local se suscitó un fuerte debate por esta medida recaudatoria, para ese entonces la bancada del PAN se opuso rotundamente a que los contribuyentes pagaran doble tributación por el cambio de placas y el elevado costo extra para los propietarios de autos de modelos recientes; si bien, fue difícil hacer entender a los diputados del PRI del daño que provocan a la economía familiar con su voraz medida recaudatoria, al menos se logró descuentos para quienes realizaran su pago en los tres primeros meses del año.

Para cumplir con el canje de placas se convocó a licitación pública, la SA /032/2005 que fue publicada el 27 de agosto de 2005 en el periódico oficial del estado, en ésta, participaron 8 empresas, resultando "ganadora" EDM DE MEXICO S. A. DE C.V., ubicada en la Colonia Industrial Vallejo de la Delegación Azcapotzalco , en la capital del país. EDM fue la propuesta más baja para llevarse el contrato, con $113, 431,848.50, para elaborar poco más de 990 mil juegos de placas, pero como acostumbran los gobiernos del PRI a engañar a la opinión pública y a sus gobernados, la propuesta económica de la empresa "ganadora" resultó ser solo un disfraz porque la Secretaria de Administración autorizó un pago extra por casi 60 millones de pesos, dejando el monto total en más de 183 millones de pesos. Negocio redondo, redondo también porque las placas fueron elaboradas en Cd. Delicias, Chih. De la captación real y total jamás se supo nada, mucho menos en qué se invirtieron los multimillonarios recursos.

Por su parte, el Diputado del PRI Fernando Rodríguez Moreno señala que los gobiernos, de cualquier orden, captan recursos a través de los impuestos y derechos vehiculares como es el caso que nos atañe, según nota publicada por la Polaka el 4 de septiembre de 2008, para realizar obras y cumplir con los programas sociales; cierto. Reyes Baeza declara en la Opción del 27 de octubre de 2008 que: SERAN LAS PLACAS LO MAS BARATO QUE SE PUEDA, solamente se cobrarán los gastos que este trámite genere al gobierno del estado.

Al Dip. Rodríguez, en efecto, los gobiernos financian las obras y los programas sociales a través del cobro de impuestos, derechos, etc. pero olvida que la economía mundial, el país entero y los bolsillos de los mexicanos no están en su mejor momento, por lo es menester de los gobernantes entender esta situación para no lastimar aun más la economía familiar. Por supuesto que las obras deben continuar y los programas sociales no deben detenerse, pero para subsanar la disminución de crecimiento económico, lo primero que un gobierno sensato haría es disminuir el gasto corriente y los superfluos; le sugiero algunos: Posponer para el 2010 el festival internacional de Chihuahua y el Juventud Fest, ahí se ahorran por lo menos 90 millones de pesos y si reducen a la mitad el despilfarro que hacen en medios de comunicación, las arcas públicas tendrían otros 600 millones de pesos. Ya ve como si se puede tener recursos sin necesidad de sangrar los bolsillos de los chihuahuenses.

Al Gobernador, es cierto que la medida del replaqueo es un ordenamiento de carácter federal pero le aclaro, no le obliga a cobrarlo en los términos que usted pretende: si desea cobrar solo el costo de las placas, le aseguro que éstas no superan los 250 pesos por juego, con los requerimientos de seguridad y confiabilidad necesarios, por el costo administrativo no se preocupe, para eso tiene usted miles de empleados diseminados en las oficinas recaudadoras de la entidad. Por cierto, acaso no dijo usted en 2005 que las placas de 2006 estaban diseñadas con la mejor tecnología y el sistema de actualización de datos era tan sofisticado que el cobro de entonces era justificado ?.

Por favor Sr. Gobernador, por favor señoras y señores diputados, tengan un poco de sensatez y apiádense de los bolsillos de los chihuahuenses, ya no lo sangren más. Den marcha atrás a la voraz medida recaudatoria del replaqueo.

P.D. Que listitio salió Don Oscar Villalobos al utilizar el padrón de contribuyentes y del ICHJ para enviar tarjetitas y cartitas, claro, con cargo al erario público y con fines de promoción política. MAQ, el sarcófago del Faraón despide un tufillo que hela.