19.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de marzo de 2009

«Criminales no conocen fronteras»

César Duarte Jáquez, expresó el compromiso que tiene de ir más allá en la elaboración de leyes para el combate al delito


César Duarte Jáquez, expresó el compromiso que tiene de ir más allá en la elaboración de leyes para el combate al delito

El presidente del Congreso de la Unión, César Duarte Jáquez, expresó el compromiso que tiene de ir más allá en la elaboración de leyes para el combate al delito y el pleno establecimiento de la justicia. Aseveró que el estado requiere de más recursos económicos por parte de la federación para el combate al narcotráfico.

Resaltó la necesidad de la asesoría de países con experiencia en la lucha contra el narcotráfico, “como Colombia, cuyos habitantes vivieron una situación de violencia superior a la que enfrentamos y encontraron la solución”.

Dijo que en la próxima visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el Congreso de la Unión expondrá la necesidad de la regulación del tráfico de armas del vecino país hacía México, “tal y como nuestro país ha trabajado en evitar el flujo de drogas hacia Estados Unidos”.

César Duarte resaltó que las armas decomisadas al crimen organizado deben canalizarse inmediatamente a los estados quienes “están en primera línea en el combate al narcotráfico” y reiteró que los organismos de seguridad en el país “carecen de recursos económicos para su óptimo funcionamiento”.

Subrayó la ventaja de los juicios orales contemplados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para el futuro sometimiento idóneo y condenatorio de los criminales. “La Ley de extinción y dominio permitirá el decomiso de sumas millonarias del narco para el combate al mismo”.

Finalmente llamó a la sociedad y los tres ordenes de gobierno a combatir el “cáncer” del narcotráfico y pues “no conoce fronteras”. Destacó el “heroico desempeño de las fuerzas armadas en el estado”, mismo que hasta el momento ha logrado resultados importantes en materia de la recuperación de la seguridad en el estado.