29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de agosto de 2009

Crisis cierra 867 negocios este año

Entre enero y agosto de este año, 867 empresas del estado de Chihuahua se vieron forzadas a cerrar


Entre enero y agosto de este año, 867 empresas del estado de Chihuahua se vieron forzadas a cerrar

Entre enero y agosto de este año, 867 empresas del estado de Chihuahua se vieron forzadas a cerrar, lo que implica retroceder al nivel que se tenía en 2005 en cuanto a número de compañías según datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

En diciembre de 2008 el estado contaba con 33 mil 174 empresas en el estado de Chihuahua, pero a la fecha esta cifra disminuyó a 32 mil 307, lo que representa una caída de 2.61 por ciento, según datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). En 2005, el padrón registró 32 mil 983 empresas.

En este resultado se incluye a todas las empresas y negocios propios, cuyos principales motivos de cierre se centran en la situación adversa por la que atraviesa la economía nacional, seguido de la grave problemática de la inseguridad pública, expusieron dirigentes empresariales.

En dicho periodo el padrón nacional de empresas tuvo un incremento de 1.68 por ciento, al pasar de 691 mil 835 a un total de 703 mil 481 establecimientos, pero solamente 17 entidades federativas registraron un aumento en el número de negocios. El resto -Chihuahua ente ellas-.tuvo un decremento.

Chihuahua terminó el año pasado en la quinta posición en el ranking de entidades federativas con mayor número de empresas, pero ahora descendió al sexto lugar superada por Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro y Veracruz.

Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras dijo que entre los factores que influyeron en la mortandad de las empresas se puede señalar la recesión económica, la carencia de financiamiento, altos costos operativos, el desplome de las ventas y hasta la inseguridad pública.

En el caso del sector maquilador, indicó que se tiene conocimiento de corporativos que no se fueron de la ciudad, sí redujeron el número de sus establecimientos debido a la crisis.

La dirigente de AMAC explicó que, por ejemplo, si una firma contaba con cinco naves industriales, desocupó cuatro y se quedó con un establecimiento, despidiendo gran parte del personal.

Máynez Bribiescas estimó que por lo menos 40 edificios fueron desocupados por los corporativos.

Por su parte, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que el sector transporte de carga internacional se ha visto afectado este año por el cierre de algunas empresas que fueron devoradas por las crisis económica y por la inseguridad.

Mencionó que por lo menos 15 empresas transportistas bajaron de manera definitiva sus cortinas en estos primeros siete meses y medio del 2009, mientras que las que siguen operando lo hacen al 50 por ciento de su capacidad.