Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 17 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Crisis deja 6 millones más de pobres

74

Crisis deja 6 millones más de pobres

La crisis económica provocó que 5.8 millones de mexicanos ingresaran a la pobreza: Ernesto Cordero

La crisis económica provocó que 5.8 millones de mexicanos ingresaran a la pobreza, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario lamentó que hubiera un aumento de los mexicanos en esa situación, la cual sería más crítica, si no se hubieran instrumentado las medidas contracíclicas, dijo.

“En la última medición que se tiene del Coneval, en la crisis del año pasado, se tenía una medición parcial de tres cuartas partes de la crisis, con un incremento de 5 millones 800 mil, es decir, casi 6 de millones de mexicanos habían caído en condiciones de pobreza”, aseguró el secretario.

“En la crisis pasada, la pobreza se incrementó, pero fue la mitad de la pobreza que creció en 1995”, expresó el titular de Hacienda.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoelllick, Cordero enfatizó que en la crisis de 1995, 15 millones de mexicanos se incorporaron a la pobreza.

En su oportunidad Robert Zoellick, mencionó que la proyección que tiene el Banco Mundial es que 60 millones de habitantes en el mundo se fueron a la pobreza, de los cuales 10 millones son de Latinoamérica.

En la Residencia Oficial de los Pinos, Cordero enfatizó que la medición de pobres que realiza México con los del Banco Mundial son muy diferentes.

Destacó que el registro de México “es más estricto”, en donde la línea de pobreza alimentaria se registra entre habitantes que viven con menos de 2 dólares 85 centavos al día. “La medición de pobreza del Banco Mundial son de personas que van de 1.25 dólares a 2 dólares”, agregó Cordero.

El funcionario dijo que en México existían 18 millones en pobreza alimentaria y 4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema.

El presidente del Banco Mundial dijo que una sola persona pobre en México es demasiado para el país.

Zoellick resaltó que las políticas públicas instrumentadas por el gobierno mexicano, las cuales se diseñan para generar empleo, brindar apoyos para el futuro y generar educación técnica de calidad han funcionado.

El funcionario del Banco Mundial enfatizó que desde que comenzó la crisis mundial, el organismo multilateral canalizó financiamientos por 135 mil millones de dólares para contrarrestar el efecto recesivo en el mundo.