14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de agosto de 2009

Crisis tocó fondo, inicia recuperación

La crisis en México ha tocado fondo y gradualmente la economía retornará a su fase de crecimiento aseguran


La crisis en México ha tocado fondo y gradualmente la economía retornará a su fase de crecimiento aseguran

La crisis en México ha tocado fondo y gradualmente la economía retornará a su fase de crecimiento, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en indicadores recientes.

La evolución de la actividad económica arroja ciertas señales de estabilidad, y cifras de empleo y demanda agregada muestran una recuperación en términos mensuales, incluso tendrían crecimientos positivos en la segunda mitad del año.

En el Informe Semanal de su Vocería, precisa que en términos anuales seguirán las variaciones negativas, sobre todo en cuanto a actividad económica agregada se refiere, pero que cada vez serán más pequeñas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el pasado 21 de agosto que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un descenso de 10.3 por ciento en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resultado, señala la dependencia, es mejor a la caída esperada por el consenso de los especialistas, de entre 10.8 y 11 por ciento para dicho periodo.

El desempeño de la actividad económica durante el segundo trimestre, además de incluir el efecto de la crisis financiera internacional en México, estuvo influido por la Semana Santa. Este año la Semana Santa se ubicó en el segundo trimestre, mientras que en 2008 ocurrió en el primer trimestre, por lo que en abril-junio de 2009 se tuvieron menos días laborables que en el mismo lapso del año anterior.
.