3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua

Domingo 13 de julio de 2008

Critica Aquidiócesis políticas ambientales

Molestos por la falta de de resultados en la protección del medio ambiente

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México criticó al gobierno mexicano por la falta de resultados en la protección del medio ambiente, y de autoridades que estén a la altura del reto, y lamentó la falta de capacidad para "poner orden en la casa", mientras se presentan "iniciativas muy vistosas" en el ámbito internacional.

La institución dedicó el editorial de su órgano informativo "Desde la Fe" al tema del desastre ecológico, en el que afirmó que pese a los numerosos discursos y propuestas oficiales, México es uno de los países más deforestados de la tierra, con sus ríos y lagos totalmente contaminados y con las playas y manglares sobreexplotados.

Aseguró, además, que "el afán de lucro y la corrupción prevalecen sobre las buenas intenciones", y como prueba de ello citó el desastre ecológico del Valle de México, "con su urbanización desmedida e imparable". La desaparición de los inmensos bosques del Ajusco y de la Magdalena Contreras "es imperdonable ante la indolencia de las autoridades capitalinas y federales", agregó.

"México suele tener iniciativas muy vistosas a nivel internacional, pero no somos capaces de poner en orden la casa: no sabemos cuidar la naturaleza y no tenemos autoridades que estén a la altura de tan enorme reto. El desastre ecológico no puede esperar más para buscar una solución, ni en nuestro país ni en el mundo. Todos somos responsables", advirtió.

Reconoció que hay una gran campaña de reforestación emprendida por el gobierno federal, "pero no se nota una acción decidida para acabar con la criminal tala de árboles que llevan a cabo algunas mafias que se han adueñado de nuestros bosques", y tampoco existe una decidida política de recuperación del campo y la protección de sus áreas cultivables.