19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de enero de 2010

Critica PRI mensaje "antinarco" de Calderón

Afirman que el Ejecutivo debe considerar un cambio de estrategia pues la actual es equivocada


Afirman que el Ejecutivo debe considerar un cambio de estrategia pues la actual es equivocada

Distrito Federal— El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, criticó que el presidente Felipe Calderón haya anunciado que continuará la lucha contra el crimen organizado este año.

A través del diputado Alfonso Navarrete Prida, el tricolor detalló que el Ejecutivo debe considerar un cambio de estrategia pues la actual es equivocada y está desgastada.

En entrevista, el exprocurador de Justicia del Estado de México, detalló que no solamente se puede atacar al crimen organizado con "respuestas policiacas o militares", porque es "totalmente insuficiente".

Acusó que con la presencia de militares y policías en las calles, "la sociedad vive ahora en un ambiente de mayor zozobra que antes".

"El Ejecutivo seguirá equivocado si cree que la única respuesta al crimen es la respuesta policiaca. Es extraordinariamente insuficiente", comentó el priísta.

Aseveró que debe haber otras herramientas que debe utilizar el Estado para que las cosas cambien y que se han dejado de lado en aras de concretar como: "aumentar la capacidad de vincular las estrategias de desarrollo urbano a las estrategias de seguridad, aumentar la capacidad del Estado para generar educación, aumentar la capacidad de las instituciones de salud, debemos aprovechar a las autoridades sanitarias, crear una estructura encargada de combatir las adicciones ya desde el punto de vista de autoridad sanitara".

Sobre el refuerzo en la educación el integrante de la comisión de Justicia, Navarrete Prida detalló que "ha habido un aumento de casi tres millones de mexicanos desde que inició el gobierno del Presidente Calderón, que no terminan la educación básica. Cuando inició su gobierno eran 31 millones de mexicanos que no tenían educación básica, ahora hay 33 millones y medio, y la cifra sigue creciendo".

Esto, agregó porque el crecimiento en el consumo de drogas ha ascendido, y "peor que se tenía hace unos años, y el trasiego de drogas hacia Estados Unidos se mantiene con el añadido de que aquí en México los adictos y el consumo de drogas han aumentado", concluyó.