Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Critican imagen de misses

55

Critican imagen de misses

Stephanie Sigman declaró que no percibe la misoginia en que se desarrolla su personaje

Toda semejanza con la realidad es mera coincidencia, al menos en la película Miss Bala, del director Gerardo Naranjo, donde la protagonista de la trama es una bella aspirante a Señorita Baja California, quien de la noche a la mañana se ve involucrada con el crimen organizado.

Al ver este filme de inmediato la memoria nos remite al caso de Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa, que fue aprehendida en 2008 por vínculos con el narcotráfico. Gerardo Naranjo aclaró que sólo tomó como referencia una fotografía, en la cual fue presentada como una delincuente, pero no se cuenta nada de su vida e historia.

“Se supone que el mundo de las reinas de belleza debe estar lleno de tonterías, de trivialidad; su trabajo es sonreír. Cómo sucedió que una muchacha tan bella tuviera una foto con los que hacen el peor trabajo del mundo, que son unos cuates que se dedican a arruinarle la vida a otros. ¿Qué tuvo que pasar para que estos mundos se junten?”, se preguntó el director.

Pero además dio su opinión sobre la imagen que presenta de los concursos de belleza. “Creo que les dimos mucha más dignidad de la que ellas tienen... creemos que el tema era tan difícil de hablar, del crimen, de la violencia en México, que no era el momento de atacar a las misses; creo que les dimos mucha dignidad”, señaló.

Con respecto al personaje de Laura Guerrero (Miss Bala), Gerardo Naranjo opinó: “Es importante ver que una reina de belleza (el personaje de Stephanie) está dispuesta a convertirse en un objeto, pero para empezar, nunca esperó que ese objeto fuera usado de esa forma. Ella ya estaba lista para ser una cosa y yo creo que está asumiendo un rollo cultural”, precisó.

Con respecto a que si esperarían algún comentario de la directora de Nuestra Belleza, Lupita Jones, o la Miss Universo 2010, Jimena Navarrete, Naranjo explicó que no lo cree, porque no están descubriendo nada, ya que es más que sabido que la gente que maneja estos certámenes tiene ciertos compromisos, pero que ojalá ambas tengan la oportunidad de ver la película.

Por su parte, la protagonista Stephanie Sigman declaró que no percibe la misoginia en que se desarrolla su personaje, sino que ella la vio desde un punto de vista general, desde la situación que está viviendo el país; además, aclaró que no tuvo contacto con Laura Zúñiga para darle forma a su papel.