5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de septiembre de 2009

Critican senadoras licencia de diputadas

Consideraron que dicha petición afecta la equidad de género en el Congreso de la Unión


Consideraron que dicha petición afecta la equidad de género en el Congreso de la Unión

Senadoras del Partido Acción Nacional y una del Partido de la Revolución Democrática criticaron la solicitud de licencia planteada por 8 diputadas federales -3 del PVEM, 2 del PRI, 2 del PT y 1 del PRD- y que, luego de ser rechazada por el pleno, se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En un comunicado se informó que las senadoras panistas Adriana González Carrillo, Eva Contreras Sandoval, Blanca Judith Díaz Delgado, María Serrano Serrano, Rosalía Peredo Aguilar, Beatriz Zavala Peniche, Gabriela Ruiz del Rincón, Teresa Ortuño Gurza y Nelly González Aguilar, así como la senadora por el PRD Claudia Corichi García, consideraron que dicha petición afecta la equidad de género en el Congreso de la Unión, toda vez que los suplentes de las legisladoras serían hombres.

Por ello, advirtieron que están violando el fondo y el espíritu de la Ley, la cual se aplica en los espacios plurinominales.

Además, invitaron a los partidos políticos a ser congruentes con sus discursos y sus estatutos que muchos de ellos obligan a la paridad

Para las senadoras de Acción Nacional es lamentable que las mujeres sigan siendo relegadas en el ámbito de la política y el intento de ceder sus curules a hombres muestra el poco valor y respeto que esos partidos le dan a sus diputadas.

Por ello, demandaron que se apruebe una iniciativa de ley para reformar el artículo 220 del Cofipe, en la que proponen que la suplente de una candidata propietaria sea del mismo género.

Esta iniciativa, presentada el 19 de marzo pasado, fue signada por las senadoras panistas González Carrillo, Contreras Sandoval, Díaz Delgado, Serrano Serrano, Peredo Aguilar, Zavala Peniche, Ruiz del Rincón, Ortuño Gurza, González Aguilar y Corichi García.