25.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de julio de 2012

¡Crónicas Chihuahuenses!

Presento 5 anécdotas verídicas que dan una semblanza de nuestra idiosincrasia.


Presento 5 anécdotas verídicas que dan una semblanza de nuestra idiosincrasia.

Pretendiendo adentrarme en lo que es la esencia de nosotros los chihuahuenses, presento 5 anécdotas verídicas que dan una semblanza de nuestra idiosincrasia. Éstas van de lo cómico a lo trágico, como la vida misma, lo dijo el inmortal Juan de Dios Peza "El carnaval de la vida engaña tanto, que la vida son crueles mascaradas, aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas"

 Hará cosa de 30 años aquí en N.C.G un excelente amigo (Con antepasados norteamericanos) llamémosle Sr. E.B, relata que; estando de moda los páneles solares para la producción de energía eléctrica (De uso doméstico). Hizo la compra de dichos artefactos y le fueron instalados en su casa, despertando la curiosidad de vecinos y amigos, para su desgracia, poco tiempo después las antenas repetidoras de la señal de la televisión comercial fueron dañadas por condiciones ambientales. Un ocioso (De los que nunca faltan) perversamente asoció éste hecho con los paneles solares del Sr E.B, intriga y enardece a pequeña parte del pueblo. Una mala noche se le presentaron en su casa pretendiendo destruir los páneles solares ya que según su escaso entender "Se estaban robando la luz del sol" iban armados con palos y piedras y... cuando no, acompañados por una patrulla municipal y 2 agentes ¡Faltaba más! de no ser porque el Sr. E.B no es ningún dejado, además de contar con una familia numerosa ¡Quien sabe que hubiera pasado!

 El caso siguiente se dio en la comunidad de San Lorenzo (Perteneciente a San Buenaventura Chih.) en los principios de los 70’s. "x" Señora era acusada de practicar la brujería (Y, como siempre nos vamos a los extremos, negra por supuesto) era una sospecha latente dado el carácter metafísico y mágico de nuestro pueblo. Bastó que en lóbrega noche un vecino vio (O creyó ver) que una lechuza blanca se posó en el techo de la vivienda de aquella desdichada, para que con esa prueba "Irrefutable" fuera acusada y capturada por los valientes y temerarios policías, los cuales aplicando lo último en técnicas policiales de investigación la hicieron confesar y delatar a otras también involucradas en tan horrísonas prácticas. ¿Qué pasó luego? La infortunada mujer fue quemada viva y sus adeptas golpeadas severamente ¡En pleno siglo veinte! ¿Y los culpables de esa barbarie? Bien gracias.

 Hace cosa de 14 años viviendo un servidor en la hospitalaria y bella ciudad Saucillo Chih. Me enteré de un hecho singular, cuenta mi suegro Don R.L; que hubo un incendio pequeño en terrenos aledaños a su propiedad con daños de poca monta, solo que el dueño de esos parajes se inconformó y sospechó que fue provocado intencionalmente. Averiguaciones previas se apersonó en el lugar del siniestro para realizar la investigación correspondiente, entrevistando a mi suegro y a algunos amigos y vecinos (Todos ellos del sector campesino) éstos declararon no haber visto nada. Por lo que fueron citados al día siguiente para declarar por escrito "Que no habían visto nada" yo recién llegado de Cd. Juárez no entiendo el proceder de A.P ¿Usted estimado lector?
De última hora. Ya elaborado el artículo, platicando con el Lic. Raúl Hinojos (Un verdadero experto en temas jurídicos incluso Presidente de la Barra y Colegio de Abogados) me dice que lo realizado por A.P es lo correcto, tal vez sea lo correcto jurídicamente, desde el sentido común lo sigo viendo improcedente y hasta gracioso, también debido a mi ignorancia en asuntos legales NUNCA entendí el proceder de los Jueces juarenses que dejaron en libertad al asesino confeso de Rubí ¿Recuerdan?

 El verano pasado aquí en N.C.G el Sr. G.H muy buena persona el cual vende sandias (En temporada) estaba vendiendo sus tricolores productos a razón de $10.00 pieza o 2 por $25.00, por más que le expliqué que ello no era lógico, nunca me entendió y lo más cómico es que hubo clientes que "Aprovecharon" la oferta y se llevaron la especial ¡Estaban igual que mi amigo!

 Ayer domingo aquí en N.C.G por la arteria principal Av. Benito Juárez me percaté de lo siguiente; seguramente hubo un cruento accidente entre ésta localidad y Janos Chih. Ya que varias unidades de la Cruz Roja y rescate urbano fueron en esa dirección, sólo que tanto de ida como de vuelta ya con los heridos a bordo, algunos automovilistas NO CEDEN el paso a esas unidades. ¡Entiendan Señores es de vida o muerte! No tienen derecho a ser tan zonzos ¿Y si el departamento de tránsito pone una multa de digamos $1000.00 por ese concepto? ¿Cuál es ese concepto? Sugiero se le nombre "Estupidez Extrema" nada agradable sería tener una infracción por ese motivo.

"¡Ay! caray, caray que bonita es mi tierra, que bonita, que linda es"
Canción "Que bonita es mi tierra"

"Arre que llegando al caminito aquimichú, aquimichú"
Canción "La Burrita"

Twitter @JoseCruz777