2.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de julio de 2009

«Cruz es un traidor y vendido al estado»

Luis Villegas Montes, culpó a Cruz Pérez Cuéllar de la derrota del PAN en el estado de Chihuahua


Luis Villegas Montes, culpó a Cruz Pérez Cuéllar de la derrota del PAN en el estado de Chihuahua

El abogado, político y editorialista, Luis Villegas Montes, culpó a Cruz Pérez Cuéllar de la derrota del PAN en el estado de Chihuahua, a quien acusó de ser un traidor y un vendido a la causa del Gobernador Reyes Baeza,

ElÁgora, Entrelíneas, Segundoasegundo, Tiempo, Elpueblo.com, La Opción y Omnia. 6 de julio. Todas las notas dicen más o menos así:

“Arrasa el PRI, gana 8 de 9 distritos”; “Elecciones 2009: De los nueve distritos todos son favorables: PRI”; “8 de 9”; “Arrasa el PRI, gana 8 de 9 distritos; Blanco pierde ante Maurilio Ochoa”; “Arrasa PRI; ganan Cano y Maurilio”; “Arrasa el PRI, gana 8 de 9 distritos”; “Inician festejos del PRI por claro triunfo en 8 distritos”; y “Termina jornada: gana el PRI ocho distritos y pelea en foto finish el III de Juárez”.

1.- Una elección, cualquier elección, se resuelve el día de la jornada electoral.

2.- Sondeos, encuestas de salida, finales o “a boca de urna”, tracking, son meros instrumentos orientativos; más o menos útiles; más o menos confiables.

3.- El ingrediente cronológico de un proceso electoral no se rige sólo por la Ley, existen otros componentes; los “momentos” en una campaña pueden llegar a ser decisivos; sin afirmar que ésa fuera la razón principal de su victoria, es indiscutible que el “hoy, hoy, hoy” de Vicente Fox constituyó un clímax; luego de ese día: “Vicente Fox repitió la marca del primer debate: ganador indiscutible por cuarenta por ciento de las preferencias”.

4.- Sin embargo, 6 años después esa historia no se repitió para uno de sus principales personajes; todo comenzó un 25 de abril, entonces se celebró un debate al que no asistiría persuadido, quizá, de que no necesitaba correr riegos. Cierto que para un 72% de la población ese debate no significó cambiar el sentido de su voto, pero para un 14% sí lo determinó y de éstos, sólo Patricia Mercado y Felipe Calderón resultaron favorecidos; los que opinaron sobre Andrés Manuel López, casi un 93%, tuvieron una opinión negativa por su ausencia. Para esas fechas: “AMLO se sintió seguro por su popularidad, pero principalmente porque su expectativa de voto era la más elevada de manera que no era necesario “pelearla” con el resto”.

5.- Para el 2º. Debate -junio de 2006- FCH era ya puntero en las encuestas. Al final del mismo AMLO soltó una bomba que lo ubicó como 1er. lugar en las encuestas: Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala. El 7 de junio, aparecen spots contra Calderón y el llamado “cuñado incómodo”, lo cual provocó un repunte de AMLO y un “significativo descenso” de FCH.

6.- En resumen: las tendencias electorales serían un incremento de 3 puntos, entre enero y mayo de 2006 a favor de FCH; un descenso de 3 puntos para AMLO en el mismo lapso; un incremento/decremento de RMP de más dos o menos 2 puntos, también en dicho periodo; y un incremento de 2 puntos a favor de otros. Lo que a finales de marzo significó un empate técnico de 33% en las preferencias para los dos candidatos punteros (FCH y AMLO).

7.- De hecho, las últimas encuestas, realizadas perfilaron lo siguiente: “La firma Alducín y Asociados difundió un promedio de nueve encuestas publicadas en los últimos días que daban a AMLO una ventaja del 34.9 por ciento, y situaban a FCH cerca, a dos décimas de distancia (34.7), y a Roberto Madrazo Pintado relegado con 25.8 por ciento”.

8.- La elección es, pues, un albur. Por “albur”, el diccionario entiende la “contingencia o azar a que se fía el resultado de alguna empresa”.

9.- Pero en esta elección de 2009 no hubo sorpresas.

10.- Desde hace días, semanas, se decía que el PRI recuperaría su mayoría relativa en la Cámara de Diputados y así fue:

? Durante el mes de abril, María de Heras había predicho que el 65% de los electores no votaría; y que el PRI tendría más curules sin conseguir la mayoría absoluta (241 diputados contra 149 del PAN);

? La encuesta de Berúmen, realizada en la primera semana de mayo, establecía que el PRI se llevaría el 44.7% de los votos, el PAN 36.8% y el PRD apenas el 13%;

? El grupo Reforma difundió una encuesta, la última semana de mayo, en la que el PRI obtenía 37% de los votos, el PAN 31% y el PRD un 16%;

? A su vez, El Universal, durante la primera semana de junio, publicó una encuesta según la cual el PRI se llevaba 34.1% de los votos, el PAN 28.2% y el PRD un 11.3%;

? A mitad de mes, según un sondeo del Grupo Reforma, el PRI, aventajaba al PAN, con 37% de las preferencias, sobre el 33%, y

? El 30 de junio, Mitofsky pronosticó: 34% PRI, 29% PAN y 13% PRD.

11.- Se acabó.

12.- Hacia el interior de los partidos políticos sigue deslindar las responsabilidades, sobre todo, de aquellos que se vendieron a sí mismos como aptos, competentes, experimentados, “maduros”, capaces de redituar buenos resultados a sus partidos, y finalmente resultaron “líderes” y “estrategas” de pacotilla. Y en todo caso, de venderse, se vendieron pero al mejor postor: el Gobierno de su Majestad, el ínclito señor Gobernador, licenciado, don José Reyes Baeza Terrazas (¡Ra-ta-ta-ta-ta-ta-tá!); digo, por hablar de Chihuahua.

13.- Al PAN, por lo pronto y dando continuidad al título de estas líneas, esta elección le resultó muy, muy, muy cara. Vamos a ver quién es el pagano; por aquello que dice el refrán, refiriéndose a los delincuentes y a las gentes de mal vivir, de que: “el que la hace, la paga”.

14.- Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Sé que, de los hipócritas, no se murieron todos; confiemos en que hayan quedado medio atarantados, vayamos ahora tras los imbéciles, sobre todo, los débiles morales… que son los peores.

Luis Villegas Montes.
luvimo6608@gmail.com, luvimo6609@gmail.com, luvimo66_@hotmail.com, luvimo662003@yahoo.com