Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Cruza primer camión de carga de México a EU tras años de litigio

162

Cruza primer camión de carga de México a EU tras años de litigio

Transportes Olympic, con sede en Monterrey, fue la primera empresa en obtener permiso para cruzar la frontera

Monterrey─ El primer camión de carga mexicano autorizado a entrar a Estados Unidos cruzó este viernes el puente fronterizo en Nuevo Laredo (norte) tras 16 años de un litigio que impidió el ingreso de transportistas de México, previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El camión de la empresa Transportes Olympic que llevaba en su plataforma una torre para explorar pozos petroleros, cruzó la frontera con más de una hora de retraso frente al horario previsto.

Es un «día histórico para Nuevo Laredo», dijo a la AFP Benjamín Galván, alcalde de la ciudad señalando que «la entrada del primer camión (mexicano a Estados Unidos) realza al marco perfecto la vocación de Nuevo Laredo, que es el comercio internacional».

«Somos la principal ciudad capital aduanera de Latinoamérica y el principal puerto fronterizo terrestre», agregó Galván.

Transportes Olympic, con sede en Monterrey (norte), fue la primera empresa en obtener permiso para cruzar la frontera tras la firma de un acuerdo el 6 de julio entre los dos países.

La circulación de camiones mexicanos en Estados Unidos debía entrar en vigencia en 1995, un año después de la firma del (TLCAN), pero autoridades y sindicatos de transportistas estadounidenses se opusieron alegando que las empresas mexicanas incumplían las medidas de seguridad y ambientales.

El 70 por ciento del comercio bilateral, del orden de 400 mil millones de dólares, circula por carretera.