18.16°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de diciembre de 2009

Cuantiosa estela de destrozos

Caen 22 panorámicos y 138 árboles, además de autos aplastados y 64 semáforos con fallas


Caen 22 panorámicos y 138 árboles, además de autos aplastados y 64 semáforos con fallas

Juárez.- Las ráfagas de viento que azotaron ayer la región dejaron algunos lesionados, cuantiosos daños en la ciudad como árboles y anuncios caídos al igual que vidrios rotos, techos desprendidos y pérdidas totales en automóviles, informaron las autoridades municipales.

De acuerdo con diversos servicios meteorológicos, las ráfagas de viento registradas el martes oscilaron entre 78 y 100 kilómetros por hora aunque a las 10:00 de la mañana se registró la ventolera más intensa del día que alcanzó 108.8 kilómetros por hora en algunas zonas de la ciudad.

“El llamado más común hasta el momento es la caída de árboles pero estamos atendiendo llamados de cables eléctricos sueltos, postes que se caen y causan daños y los espectaculares que están en riesgo de desplomarse. Hay muchos llamados y se están atendiendo conforme llegan y de acuerdo a las unidades y elementos que tenemos”, dijo Guadalupe Sandoval, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Según el último reporte dado a conocer por el gobierno municipal, al menos 138 árboles cayeron a causa de los fuertes vientos –algunos de ellos arrancados desde la raíz–, decenas de postes, 64 semáforos reportaron fallas, 22 espectaculares y anuncios caídos y se recogió material de 6 de ellos, además de que colapsaron varias bardas.

“Con respecto a los espectaculares, sólo se acordonaron las áreas para evitar que las estructuras lesionen a alguna persona. Luego de que las ráfagas de aire disminuyan empezaremos a remediar las situaciones y a cortar las ramas que están cerca de postes de alta tensión para evitar percances”, dijo Juan García, director de Servicios Públicos Municipales.

Indicó que en las arterias en las que no funcionaban los semáforos se pidió el auxilio de Vialidad para que dirigiera el tráfico, siendo la zona más conflictiva la intersección de las calles Valentín Fuentes y Ejército Nacional.

Uno de los afectados por los fuertes vientos fue Alejandro Corral, residente de Salvárcar, quien fue sorprendido por el derrumbe de un árbol de 20 metros de altura que cayó sobre su vehículo.

“El árbol es del vecino y tumbó la barda. A mi carro sólo se le quebró el vidrio de enfrente con una de las ramas pero no pasó a mayores”, informó.

Agregó que el tiempo de respuesta de las autoridades fue largo, ya que llegaron tres horas después del percance pero dedicaron más de una hora en retirar el árbol de las casas.

Asimismo, clientes de un centro comercial ubicado al oriente de la ciudad abandonaron las instalaciones luego de que una barda se viniera abajo, al igual que dos paredes de uno de los locales.

“Nos asustamos pero gracias a Dios nadie salió lesionado porque se manejó bien la situación”, comentó Elena Maldonado, visitante del lugar.

Las pérdidas materiales fueron cuantiosas y se registraron desde la mañana de ayer. Tal es el caso de dos vehículos que presentaron pérdidas totales luego de que una barda de un establecimiento ubicado en las calles Jacinto Benavente y Ejército Nacional cayera sobre ellos.

Los dueños de los autos lamentaron los hechos y manifestaron que ajustarían los daños con sus respectivas compañías de seguros. Asimismo, varios establecimientos resultaron con vidrios rotos y techos desprendidos ante los ventarrones.

Los habitantes del Valle de Juárez también resintieron los daños causados por los fuertes vientos, pues desde los primeros minutos del martes se quedaron sin energía eléctrica y hasta el cierre de esta edición aún no se restablecía.

“El servicio de agua potable se suspendió poco después de que no teníamos luz y el diesel está por acabarse. Si se nos acaba vamos a estar prácticamente incomunicados”, dijo Manuel Robles, residente y activista del Valle.

Indicó que las autoridades ya no recibían los reportes telefónicos o no contestaban las líneas.

A pesar de los ventarrones, la temperatura ayer se mantuvo cerca del promedio normal ya que la más alta fue de 12 grados Centígrados (54 Fahrenheit) mientras que la más baja fue de 4 grados Centígrados (39 Fahrenheit). Protección Civil del Estado consideró posible que hoy haya nevadas en algunas partes de la ciudad aunque la posibilidad es mínima.

Sin embargo, Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil del Municipio, expresó que estas condiciones se presentarán en áreas cercanas pero no aquí.

”Esto es para la parte suroriente del estado de Texas, no para la zona de Juárez, pero hasta el momento no tenemos ningún pronóstico específico de que tengamos esta condición para la localidad”, informó.