10.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de septiembre de 2011

Cuarto lugar en desempleo

Segun el Inegi Chihuahua ocupa el cuarto lugar en desocupación laboral


Segun el Inegi Chihuahua ocupa el cuarto lugar en desocupación laboral

De acuerdo con el estudio que acaba de presentar el INEGI sobre ocupación a nivel nacional, nuestro estado ocupa el cuarto lugar en desocupación, sólo por debajo de Tamaulipas, Aguascalientes y Estado de México. Es evidente que en un mapeo nacional es muy complicado establecer criterios de generalidad que sean justos con las condiciones que enfrenta cada entidad, sin embargo, lo que muestran las cifras es que hay estados en los que se están enfrentando las inclemencias económicas de una menar distinta, en los que a pesar de lo crítico de la situación se siguen generando y manteniendo empleos.

Oaxaca y Chiapas, estados con algunos de los índices más altos de pobreza, logran ahora los más altos niveles de empleo, lo que indudablemente muestra que se está buscando contribuir a la economía y el bienestar de la población desde esquemas de empleo formal; mientras tanto, nuestro estado queda, con 6.81%, más de 1.5 puntos porcentuales por encima de la media nacional de desocupación. Sin duda detrás de los datos duros hay una gran cantidad de consideraciones que debemos poner sobre la mesa para poder evaluar el estado laboral de nuestra entidad, veamos algunos de los más importantes:

Sector económico prioritario, así como los estados del centro y sureste están muy enfocados en el sector primario, de producción agrícola principalmente, gran parte de la economía de nuestra región depende del sector maquilador que está conectado de manera directa a la economía estadounidense; desde el momento en el que comenzó la desaceleración del sistema económico del vecino del norte se alertó acerca del impacto que esto causaría, en todo el país en general, pero que sería particularmente riguroso para con ciertas zonas, sobre todo en el norte del país, en las que las actividades productivas son prácticamente parte de la dinámica estadounidense, tal es el caso de las maquilas, que han sido las primeras afectadas, y probablemente las que tarden más en recuperarse.

Luego, el factor de la composición poblacional y la migración, mientras que los estados que refleja las cifras de desempleo menores en el país, como los casos de Oaxaca y Chiapas que ya mencionamos, o el de Michoacán, son entidades que tienen una gran tradición migratoria, en las que altos porcentajes de su población económicamente activa abandonan sus lugares de origen para buscar oportunidades en otras ciudades dentro y fuera del país; las entidades que reflejan los índices mayores de desempleo, con excepción de Aguascalientes, son centros que tradicionalmente reciben a migrantes, nuestro estado, el Estado de México y Tamaulipas concentran grandes cantidades de población flotante que del sur de México, Centro y Sudamérica, justamente en busca de oportunidades económicas. Al analizar entonces índices de desempleo no se puede dejar de considerar el factor poblacional, su composición y alcances.

Finalmente, no hay cifra en el análisis de nuestro país que no deba ser considerada en le contexto de la situación de violencia e inseguridad que hemos vivido en los últimos años. Toda nuestra dinámica nacional ha sido tocada por ese factor y debe entenderse en consecuencia, de tal manera que si queremos explicar el fenómeno del desempleo en Chihuahua no podemos perder de vista el cierre de negocios y abandono de actividades productivas como resultado del flagelo de la violencia, no podemos ignorar que muchos negocios locales llevan años cerrados por temores fundados, amenazas y demás cuestiones de todos conocidas que los han llevado al quiebre.

Si vemos entonces, bajo la lupa de estos factores por qué nuestro estado termina en este cuarto lugar de desempleo a nivel nacional, podremos entender sin justificar, y desde los encargados de la toma de decisiones, establecer un plan general que pueda combatir la situación del desempleo con las medidas adecuadas que respondan a la situación concreta que vive Chihuahua. Nuestro estado siempre se ha caracterizado por ser un lugar de gente trabajadora, al que se acude en busca de oportunidades, esa es una de las mejores caras que tenemos y debemos seguir conservando. Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@hotmail.com para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez Chihuahua 29 de Agosto de 2011

— 
DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

«Donde la política la hacemos todos».

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos

Facebook