Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 5 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Cuatro afectados por las altas temperaturas

86

Cuatro afectados por las altas temperaturas

Hasta el momento se han presentado cuatro personas afectadas por las altas temperaturas

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud informa que hasta el momento se han presentado cuatro personas afectadas por las altas temperaturas, por lo que exhorta a la población a extremar precauciones en esta temporada.

El coordinador estatal de Urgencia Epidemiológica y Desastres TUM Juan Carlos Toledo comentó que de los casos reportados, tres se presentaron en el municipio de Chihuahua, de éstos dos son por golpe de calor y uno por insolación, mientras que el cuarto caso se originó en Ojinaga a causa de una insolación.

En el estado de Chihuahua no se han reportado fallecimientos relacionados con las altas temperaturas, sin embargo a nivel nacional se han presentado 3 muertes, dos de ellas debido a golpe de calor y una más por agotamiento, todos ocurrieron en el estado de San Luis Potosí.

Durante la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental, lo que puede ocasionar un golpe de calor o lesiones dérmicas, así como enfermedades diarreicas agudas.

Por lo anterior la Secretaría de Salud fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y la atención médica a la población que presente daños por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Es importante resaltar que el golpe de calor se presenta en aquellas personas que por exposición a las altas temperaturas, su organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal.

Las personas con este padecimiento pueden presentar alguno de estos síntomas: temperatura mayor o igual a 41 grados, piel seca congestionada, dolor de cabeza, fatiga, sed, nauseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Los casos de agotamiento por calor o deshidratación suceden cuando una persona se expone demasiado tiempo a los rayos del sol y su organismo es incapaz de eliminar el calor excedente ocasionando un aumento en la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos.

Los afectados pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, nausea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41 grados, piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental.

Las quemaduras soleres se presentan cuando una persona se expone directamente a la luz solar, presenta diversos grados y extensión, manifestando alguno de los siguientes síntomas, edema de la piel, dolor local, aumento de temperatura corporal y ampollas.