30.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de diciembre de 2007

Cuatro muertes al mes por fumar

Alarmantes los números respecto a muertes por el tabaquismo en el estado


Alarmantes los números respecto a muertes por el tabaquismo en el estado

El Instituto Mexicano del Seguro Social Estatal, explicó que entre los padecimientos que causa el consumo de tabaco se encuentran diversos tipos de cáncer, males cardiovasculares, aneurismas y afecciones respiratorias.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias informó que cada hora mueren cinco personas por alguna enfermedad asociada al consumo de cigarrillos, mientras que en Chihuahua se registran más de cuatro muertes al mes.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, entre los padecimientos se encuentran diversos tipos de cáncer (pulmón, laringe, estómago, uterino), además de males cardiovasculares, aneurismas y afecciones respiratorias.

La vocera del IMSS en la entidad, Norma Alvarado Medina, explicó que el último reporte de 2007 señala que uno de cada cuatro habitantes de las zonas urbanas fuma, y la población con más alto riesgo son los adolescentes.

Expuso que el 60 por ciento de los fumadores inició desde los 13 años, más del 90 por ciento antes de los 20 años y que las proporciones entre mujeres y hombres son igual, pues cada sexo representa el 50 por ciento de los fumadores.

A su vez, el neumólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua , Mario Sáenz Félix, manifestó que las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo se presentan en distintos órganos del cuerpo.

Precisó que dentro de las consecuencias de fumar se encuentra el daño en las vías respiratorias superiores, lo que provoca una facilidad de contraer infecciones como gripes, rinovirus, coronavirus e influenza.

Añadió que también se presenta la bronquitis, se acelera el asma, la hipersensibilidad bronquial, las neumonías, y las infecciones en estas áreas como abscesos pulmonares, que pueden estar relacionados con el tabaquismo a nivel inmunológico.

Dijo que el cigarro produce una disminución en las defensas, el organismo utiliza elementos como los macrófagos y neutrógenos para su protección, que son alterados y debilitados por las más de cuatro mil substancias que contiene el tabaco.

‘En el caso de la neumonía se debe a la disminución o pérdida del epitelio o capa que recubre la parte interna de nuestros bronquios y de las vías respiratorias, y esta destrucción directa es una barrera donde el moco se excede en cantidad’, señaló.

Detalló que con ello se pierde la efectividad y calidad, lo que produce que los virus se vayan hacia el área de los pulmones, además el tabaco provoca la pérdida de elasticidad de los pulmones, lo que ocasiona la falta de una buena respiración.

Aseguró que las madres fumadoras son propensas a abortos espontáneos, nacimiento de menores prematuros y de bajo peso, así como asmáticos, entre otros problemas respiratorios provocados por los componentes del humo inhalado.