14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de noviembre de 2009

Cubren feminicidios con ejecuciones

Cubren feminicidios con falsas ejecuciones por narcotráfico: diputada Baray


Cubren feminicidios con falsas ejecuciones por narcotráfico: diputada Baray

La presidenta de la comisión de Género, Equidad y Familia en el Congreso del Estado, Rosa María Baray, aseguró que la mayoría de las ejecuciones a féminas son por misoginia y no por vínculos con el narcotráfico.

Rosa María Baray explicó que la simple ejecución y el feminicidio son totalmente diferentes ya que el último implica un asesinato por el solo hecho de ser mujer, realizado de forma trágica y con misoginia.

“En este año van al menos 130 ejecuciones a mujeres y de esas solo 70 tienen algún vínculo con el narcotráfico. El resto es por pura misoginia por lo que intentan cubrirlo argumentando que la mujer participa en actividades ilícitas”, aseguró la legisladora.

Asimismo, informó que en próximas sesiones espera subir a tribuna un dictamen que buscará que las entidades estatales, federales y municipales cerquen el estado y declaren alertas de género en las zonas de más alto riesgo.

“Ya sabemos dónde matan a las mujeres, en qué momento y cómo por lo que debemos cercar a los que asesinan a las mujeres con misoginia, dureza y crueldad para logra saber quiénes son y detenerlos”, finalizó.