20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de enero de 2014

Cuentos Chinos

Por tercera vez consecutiva considero que es más culpable el pueblo por dejado que el gobierno.


Por tercera vez consecutiva considero que es más culpable el pueblo por dejado que el gobierno.

Hay un libro de Andrés Oppenheimer, periodista y politólogo de gran renombre con este mismo título. Con esta mención me aseguro de no caer en el plagio así sea mínimamente, además son trabajos sin punto de comparación, aquel, un libro (muy bueno) con todas las complejidades del caso, este, un artículo de opinión con todas las simplicidades que implica.

Antes de entrar en materia, habremos de dilucidar que el enunciado "cuentos chinos" tiene una carga peyorativa (despectiva) porque se les llama así a narrativas fabulosas, fantasiosas y por que no decirlo, poco creíbles, a las que son tan afectos los herederos de esa milenaria, misteriosa y ostracista cultura.

Para ambientar esta lectura les anexo un link a los amigos que me leen en medios electrónicos, los lectores de la edición impresa del Diario del Noroeste sólo imagínenlo. El link corresponde a la excelente melodía "Palillos Chinos" con mi paisano (q.e.p.d) Beto Díaz, la pueden escuchar también con Ray Conniff, Billy Vaughn o André Rieu... http://www.youtube.com/watch?v=OzYvJrndvlA

Los cuentos chinos a que me refiero son las promesas-jaladas de nuestros (en mala hora) gobernantes, quienes no se tientan el corazón para engañarnos "cómo a chinos" una y otra vez con: mentiras, planes sexenales, estrategias, ocurrencias, proyectos delirantes, promesas tontas, programas inaplicables etc.

Desde Gustavo Díaz Ordaz para acá "todos" sin excepción han operado en contra de México ¿se oye muy violento? Lo siento, desde mi óptica es la verdad desnuda, ¿nos merecemos los mexicanos que desde la Presidencia de la República se actúe en contra nuestra? En cierto sentido si, debido a que no hemos sido capaces por temor, apatía o importamadrismo, a ponerles un ¡hasta aquí! Nos olvidamos que la soberanía reside en el pueblo, no en los gobernantes, que esto es una República, no una Monarquía.

Lo anterior está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., precisamente esa a la que están determinados en quitarle la esencia nacionalista que tiene con la complicidad de un grupo de delincuentes llamados diputados y senadores, reformándola y mutilándola a su entero gusto, que casualmente "nunca" serán los intereses de la nación.

La fiesta la empezó José López Portillo con su tenebroso y locuaz a la vez "tenemos que prepararnos para administrar la riqueza" nos preparamos, nos ilusionamos y la pretendida riqueza nunca llegó. La que si vino y se quedó a vivir indefinidamente entre nosotros es la antítesis de la riqueza que es la pobreza (vulgo, jodidez).

Capítulo aparte merece el sexenio 1988-1994 de Carlos Salinas de Gortari, el máximo depredador del país un duendecillo horrible y malvado, en él encarnó el temido "Masiosare", del que nos prevenía nuestro himno nacional con aquello de "más si osare un extraño enemigo", nos doró la píldora y nos puso a competir comercialmente con los E.U.A y Canadá.

Nos prometió una gran prosperidad económica, y tenía razón, sólo que no dijo para quien iba a ser el progreso, ¿quien se benefició con el TLC? Los grandes capitalistas de los 3 países y sus empresas las transnacionales (precisamente hoy 01 de enero se cumplieron 20 años de esa barrabasada), ¿y la clase humilde mexicana? Nosotros no jugamos a la hora de repartir ganancias para nosotros son las sobras, las migajas.

Hay un libre tránsito de mercancías, si, pero sólo en un sentido (de allá para acá), a lo tonto bien lo dijo el Sr. Fox, "en E.U.A necesitan nuestros; meseros, albañiles, jardineros, lavaplatos, jornaleros, sirvientes" y todo tipo de trabajadores sin preparación y regularmente indocumentados, por lo que sus condiciones laborales son de casi esclavitud, ¡gracias diabólico Sr. Salinas!

Lo peor es que no acabamos de librarnos de él, está mas vigente que nunca, sólo que ahora tras bambalinas. Es el verdadero poder detrás del trono, el autor intelectual de la canallada llamada Reforma Energética, 01 de enero entró en vigor el nuevo precio de las gasolinas, vean el siguiente link
http://www.avancenoticias.com/story/llega-2014-con-doble-aumento-las-gasolinas

Donde se nos informa que en lugar de un aumento de 11 centavos, sólo se aumentarán 9 centavos, pero que debido a un nuevo impuesto se le añadirán otros 10 centavos, total del aumento 19 centavos la gasolina magna, ¿pues no que iban a reducir el precio? Por tercera vez consecutiva considero que es más culpable el pueblo por dejado que el gobierno. Sigan esperando los millones de empleos en PEMEX (ahora será PEUSA, igual que TELMEX será TELSLIM), la reducción de los costos de los energéticos, la modernización del país, la derrama infinita de recursos etc. etc. ¡puros cuentos chinos!

Cómo hace 500 años, nos siguen cambiando espejitos por nuestro oro, nos engañan una y otra vez ¿y nosotros? En Babia.
Cómo dice la exquisita e inspirada canción "prometes y prometes, prometes y prometes, y nada, y nada".

"Una promesa es una letra de cambio que giramos contra nuestro porvenir"
Christian Friedrich Hebbel

"Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve"
Martín Lutero

"El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído"
Baltasar Gracián

Twitter @JoseCruz777