Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Cuentos Chinos

Cuentos Chinos

Por tercera vez consecutiva considero que es más culpable el pueblo por dejado que el gobierno. (EL ÁGORA)

1ro de enero de 2014

21:48 pm

Hay un libro de Andrés Oppenheimer, periodista y politólogo de gran renombre con este mismo título. Con esta mención me aseguro de no caer en el plagio así sea mínimamente, además son trabajos sin punto de comparación, aquel, un libro (muy bueno) con todas las complejidades del caso, este, un artículo de opinión con todas las simplicidades que implica.

Antes de entrar en materia, habremos de dilucidar que el enunciado "cuentos chinos" tiene una carga peyorativa (despectiva) porque se les llama así a narrativas fabulosas, fantasiosas y por que no decirlo, poco creíbles, a las que son tan afectos los herederos de esa milenaria, misteriosa y ostracista cultura.

Para ambientar esta lectura les anexo un link a los amigos que me leen en medios electrónicos, los lectores de la edición impresa del Diario del Noroeste sólo imagínenlo. El link corresponde a la excelente melodía "Palillos Chinos" con mi paisano (q.e.p.d) Beto Díaz, la pueden escuchar también con Ray Conniff, Billy Vaughn o André Rieu... http://www.youtube.com/watch?v=OzYvJrndvlA

Los cuentos chinos a que me refiero son las promesas-jaladas de nuestros (en mala hora) gobernantes, quienes no se tientan el corazón para engañarnos "cómo a chinos" una y otra vez con: mentiras, planes sexenales, estrategias, ocurrencias, proyectos delirantes, promesas tontas, programas inaplicables etc.

Desde Gustavo Díaz Ordaz para acá "todos" sin excepción han operado en contra de México ¿se oye muy violento? Lo siento, desde mi óptica es la verdad desnuda, ¿nos merecemos los mexicanos que desde la Presidencia de la República se actúe en contra nuestra? En cierto sentido si, debido a que no hemos sido capaces por temor, apatía o importamadrismo, a ponerles un ¡hasta aquí! Nos olvidamos que la soberanía reside en el pueblo, no en los gobernantes, que esto es una República, no una Monarquía.

Lo anterior está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., precisamente esa a la que están determinados en quitarle la esencia nacionalista que tiene con la complicidad de un grupo de delincuentes llamados diputados y senadores, reformándola y mutilándola a su entero gusto, que casualmente "nunca" serán los intereses de la nación.

La fiesta la empezó José López Portillo con su tenebroso y locuaz a la vez "tenemos que prepararnos para administrar la riqueza" nos preparamos, nos ilusionamos y la pretendida riqueza nunca llegó. La que si vino y se quedó a vivir indefinidamente entre nosotros es la antítesis de la riqueza que es la pobreza (vulgo, jodidez).

Capítulo aparte merece el sexenio 1988-1994 de Carlos Salinas de Gortari, el máximo depredador del país un duendecillo horrible y malvado, en él encarnó el temido "Masiosare", del que nos prevenía nuestro himno nacional con aquello de "más si osare un extraño enemigo", nos doró la píldora y nos puso a competir comercialmente con los E.U.A y Canadá.

Nos prometió una gran prosperidad económica, y tenía razón, sólo que no dijo para quien iba a ser el progreso, ¿quien se benefició con el TLC? Los grandes capitalistas de los 3 países y sus empresas las transnacionales (precisamente hoy 01 de enero se cumplieron 20 años de esa barrabasada), ¿y la clase humilde mexicana? Nosotros no jugamos a la hora de repartir ganancias para nosotros son las sobras, las migajas.

Hay un libre tránsito de mercancías, si, pero sólo en un sentido (de allá para acá), a lo tonto bien lo dijo el Sr. Fox, "en E.U.A necesitan nuestros; meseros, albañiles, jardineros, lavaplatos, jornaleros, sirvientes" y todo tipo de trabajadores sin preparación y regularmente indocumentados, por lo que sus condiciones laborales son de casi esclavitud, ¡gracias diabólico Sr. Salinas!

Lo peor es que no acabamos de librarnos de él, está mas vigente que nunca, sólo que ahora tras bambalinas. Es el verdadero poder detrás del trono, el autor intelectual de la canallada llamada Reforma Energética, 01 de enero entró en vigor el nuevo precio de las gasolinas, vean el siguiente link
http://www.avancenoticias.com/story/llega-2014-con-doble-aumento-las-gasolinas

Donde se nos informa que en lugar de un aumento de 11 centavos, sólo se aumentarán 9 centavos, pero que debido a un nuevo impuesto se le añadirán otros 10 centavos, total del aumento 19 centavos la gasolina magna, ¿pues no que iban a reducir el precio? Por tercera vez consecutiva considero que es más culpable el pueblo por dejado que el gobierno. Sigan esperando los millones de empleos en PEMEX (ahora será PEUSA, igual que TELMEX será TELSLIM), la reducción de los costos de los energéticos, la modernización del país, la derrama infinita de recursos etc. etc. ¡puros cuentos chinos!

Cómo hace 500 años, nos siguen cambiando espejitos por nuestro oro, nos engañan una y otra vez ¿y nosotros? En Babia.
Cómo dice la exquisita e inspirada canción "prometes y prometes, prometes y prometes, y nada, y nada".

"Una promesa es una letra de cambio que giramos contra nuestro porvenir"
Christian Friedrich Hebbel

"Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve"
Martín Lutero

"El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído"
Baltasar Gracián

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

13 Mensajes

  • por FLORENCIA

    6 de enero de 2014 - 10:01 am

    Sr. José Cruz: Buen día!!! Excelente articulo y ojala hagamos algo...y si somos culpables por dejadotes. Dios lo siga llenando de bendiciones y le deseo un saludable 2014.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      6 de enero de 2014 - 10:01 am

      Florencia, el que hagamos algo depende de que el pueblo despierte, por lo que se ve está dormidote y quizá hasta se moleste por este tipo de escritos, gracias por sus efectivas bendiciones, lo mismo para usted y los foristas en general.

      Responder este comentario

  • por tony

    7 de enero de 2014 - 07:01 am

    sr. josé hablando de cuentos chinos. las mentiras e infamias contra el pueblo. son curiosa mente promulgadas por un chino. digo por aquello de osorio chon/nes. secretario gobernacion. pero somos responsables de tener estos gobiernos el pueblo. y yo diria que no fue desde gustavo diaz. este gobierno de los 40 miles y miles de ladrones. es desde que hay pri. por que si hubo algun gobernante regular los malos opacan en mucho al regular. y hoy en dia quedan enterradas. todas las buenas intenciones por decir de un cardenas. famoso por la expropiacion petrolera. hoy sepultadas todas las visiones de el por el famoso peña nieto y camarillas. ladronzuelas. de diputetos y senartones. pero como le comento todos somos responsables de esto. el come tortas en campaña. el que no sabe el que no quiere y el que no puede. y asi suce siva mente. alimentamos el dinosaurio. hasta hacerlo un monstruo. de mil uñas. que nos va a llevar a andar con un tapa rabo por que no vamos a ganar para mas con nuestro trabajo.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      7 de enero de 2014 - 09:01 am

      Tony, efectivamente uno de los artífices de los cuentos chinos es precisa y "casualmente" uno de ellos, también es muy posible que "todos" los gobernantes de México (con 2 ó 3 excepciones, Madero, Cárdenas...) hayan sido unos auténticos depredadores, coincidimos también al considerar que nosotros como pueblo somos también culpables por darles "manos libres" (no es un celular) para sus pillerías. En el caso de EPN, él si ha llevado las cosas a extremos inauditos, entregar al país a los EUA, es una evidente ¡traición a la patria! ¿nos atreveremos a castigar ese delito?

      Responder este comentario

      • por Joel

        13 de enero de 2014 - 03:01 pm

        Josè,a propòsito de polìticos,al senado le dan 3 millones de pesos para la gasolina!!.Èsto es una infamia!.Con razòn tanto gasolinazo,y aumente y aumente la gasolina!.Què le den bicicletas a los Senadores,al cabo asì sale màs barato.Y sirve què hagan ejercicio y no estèn muy gordos;y se les pueda aclarar la mente y se den cuenta del bullying què nos hacen.Saludos Josè.¿Tù crees què los polìticos tomen la bicicleta? serìa para Ripley.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          13 de enero de 2014 - 06:01 pm

          Joel, lo de la bicicleta es buena puntada, pero... ¿y si mejor se les hace juicio político? No es posible que traicionen a México de manera tan ostensible y no sean castigados, un abrazo hermano.

          Responder este comentario

          • por Joel

            14 de enero de 2014 - 09:01 am

            Josè,sobre lo què dices del juicio polìtico,supuestamente hay una ley què dice si un Mexicano se quiere oponer ò se opone al progreso y desarrollo del paìs,se le puede hacer juicio y mandarlo exiliado a Cuba.Pero no sè si sea cierto èsto,porque lo oì de Fox cuàndo era Presidente de Mèxico.Y si fuera cierto lo de èsta ley y se aplicara en Mèxico, serìa mejor paìs.Un saludo afectuoso a tì Josè.

            Responder este comentario

            • por José Cruz

              14 de enero de 2014 - 09:01 am

              Joel, el juicio político tiene muchas causales la que mencionas pude ser una de ellas, lo que dijo el Sr. Fox es una mariguanada de las que acostumbra y promueve (el uso de ese sicotrópico) exiliado a Cuba, ¿por qué a Cuba precisamente? Tal vez quedó un poco más loco desde que fidel Castro lo exhibió en su chabacanería. Pásala bien buen amigo

              Responder este comentario

  • por Cristina Rincón

    23 de enero de 2014 - 08:01 pm

    José, Es muy difícil combatir contra tremenda maquinaria del mal. Ellos (los gobernantes) van un paso adelante, son en el mismo grado malévolos e inteligentes.
    He conocido casos de personas que levantan denuncias legales ante funcionarios corruptos, pero como no tienen el apoyo de un pez gordo, en el menor de los casos no proceden las denuncias y en el peor escenario desaparecen del planeta.
    El mensaje que envía el Ejecutivo lo ejemplifican algunos casos como lo sucedido con "la Quina", La Gordillo o Granier Melo. Tratan de decir que ninguno, por muy grande que fuere tiene mayor poder que el dueño del mismo.
    Sospecho que la única manera de combatirlos es con la concientización, la organización, la paciencia, con mucha inteligencia y de sobremanera con compromiso real.
    Lo vemos con el SME, con la CENTE, con los Autodefensas... Cada uno por su lado, con diferentes intereses y necesidades...
    Nos iría mejor si todos nos apoyamos a todos, pero siempre existirá la desconfianza, los traidores y el dinero de por medio.
    Una tarea muy difícil, esperemos que no sea necesario unirnos cuando lo único que nos quede para defender sea nuestra propia vida.
    Excelente semana!!

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      23 de enero de 2014 - 08:01 pm

      Cristina, si son muy inteligentes pero para hacer el mal, también abusan de un pueblo indefenso cual menor de edad, las injusticias abundan al por mayor y todo el aparato de justicia está al servicio del poderoso y en contra del débil. Los ejemplos que mencionas son alentadores SME, CNTE, Autodefensas, MORENA., son organizaciones que han perdido el miedo que paraliza a la sociedad mexicana. Para ti cómo siempre mis mejores deseos.

      Responder este comentario

      • por Joel

        4 de febrero de 2014 - 12:02 pm

        Josè,a propòstito de corrupciòn;un amigo què es Ingeniero,quiso hacer exàmen para entrar a trabajar en Pemex,y le dijeron què para entrar a Pemex,tenìa què ser del sindicato,y para entrar al sindicato tenìa què darles 100,000 mil pesitos,y claro què mi amigo no aceptò, se indignò,y les dijo què con tanta corrupciòn asì en Mèxico el paìs està patas arriba.Què por eso Pemex es la ùnica petrolera en el mundo què està en quiebra.Un saludo afectuoso hermano JOSÈ.

        Responder este comentario

      • por Joel

        4 de febrero de 2014 - 12:02 pm

        Josè,a propòsito de corrupciòn;un amigo què es Ingeniero,quiso hacer exàmen para entrar a trabajar en Pemex,y le dijeron què para entrar a Pemex,tenìa què ser del sindicato,y para entrar al sindicato tenìa què darles 100,000 mil pesitos,y claro què mi amigo no aceptò, se indignò,y les dijo què con tanta corrupciòn asì en Mèxico el paìs està patas arriba.Què por eso Pemex es la ùnica petrolera en el mundo què està en quiebra.Un saludo afectuoso hermano JOSÈ.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          4 de febrero de 2014 - 06:02 pm

          Joel, viendo un video de Miguel Ángel Cornejo coincido con él al considerar que nuestra crisis es más moral que económica. Lo de tu amigo puede ser el modus operandi de "todos" los sindicatos, al parecer la corrupción es una bola de nieve cuesta abajo, que día a día va aumentando. La supuesta quiebra de PEMEX es el argumento usado por los vendepatrias para regalarla prácticamente al capital extranjero. Un verdadero placer saludarte.

          Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Si, si lo Pisé, no se Haga Pen...tonto
2013-12-30 17:30:00

Anterior: Uniformes ejecutivos, ¿imagen corporativa o marketing?
2014-01-03 18:10:54



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx