20.44°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de febrero de 2008

Cuerpo de Valentín esta en Italia

Un sacerdote cristiano que murió por defender a los enamorados en el siglo III


Un sacerdote cristiano que murió por defender a los enamorados en el siglo III

El día de San Valentín tiene su referencia histórica que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que los Griegos doraban al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido; en esta ceremonia se solicitaban algunos deseos del dios, por medio de los diferentes regalos para lograr tener el amor ideal.

Por su parte en Inglaterra la «fiesta de los valentinus», se elegían a hombres y a mujeres para consolidar una pareja; mientras tanto en Roma en el siglo III, estaba prohibido el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla , por no tener nexos con sus familias.

Por lo que un sacerdote cristiano, decidió intervenir y realizó diversos matrimonios a escondidas, denominado Valentín, mismo que fuera ejecutado un 14 de febrero.
Por lo que estando encarcelado le dio clases a la hija de Claudio II, de nombre Julia, enamorándose de la jóven y a pocos días de la ejecución le envío una nota en la que firmó, “de tu San Valentín”, naciendo la idea de enviar cartas de amor.

Dos siglos más tarde la Iglesia católica la retomó, por medio de un sorteo en donde cada jóven seleccionaba para el nombre de una joven para divertirse durante todo un año.

Cabe señalar que actualmente el cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica con su nombre, ubicada en la ciudad italiana de Terni, en donde cada 14 de febrero se desarrolla una celebración como un compromiso de las parejas que quieren unirse en matrimonio para el siguiente año.