17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 7 de mayo de 2011

Cuesta 115 pesos diarios cada reo federal

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de esta frontera ahorrarían 75 millones de pesos al año


El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de esta frontera ahorrarían 75 millones de pesos al año

Con la transferencia del penal de Ciudad Juárez a manos de la Federación, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de esta frontera ahorrarían 75 millones de pesos al año, tan sólo en la manutención de los dos mil 549 presos actuales del orden federal.

Lo anterior a raíz de que el costo promedio de cada interno es de 158 pesos al día y de los que la Federación aporta 43, por lo que autoridades locales invierten 115 pesos diariamente para mantener a esta población vinculada con delitos del fuero federal.

Mientras el penal municipal de Ciudad Juárez alberga a mil 259 internos, el estado de Chihuahua mantiene en sus cinco penales a otros mil 285 reos por delitos tales como narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo existen otros 26 internos federales en otros cinco municipios.

Datos de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales indican que hasta el primer trimestre del año el número de reos federales en cárceles regionales, municipales y estatales era de dos mil 575.

De estos, 31 se encuentran distribuidos en: Cuauhtémoc, con siete; Guachochi, con ocho; Guadalupe y Calvo, seis; Guerrero, cinco y Chínipas cinco más.

Sin embargo la mayor sobrecarga de estos presos la enfrenta el penal municipal de Ciudad Juárez, al mantener a mil 259 reos federales, de los cuales 816 ya están sentenciados.

Al agruparse la mayor cantidad de reos en penales estatales y el municipal de Ciudad Juárez (99%), la trasferencia de mando y administración del penal estatal de Ciudad Juárez permitirá a las autoridades locales un ahorro de 75 millones 404 mil pesos al año en caso de que la Federación se encargue de la manutención de sus más de dos mil 500 presos.

Lo anterior fue estimado a raíz del señalamiento de autoridades locales al afirmar que un preso cuesta en promedio 160 pesos al día en el estado de Chihuahua.

De ellos la Federación aporta 43 pesos para su manutención, con lo cual el estado y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez han tenido que aportar el resto.

Al respecto, autoridades penitenciarias comentaron que es difícil precisar el monto exacto invertido en reos federales, ya que este año se incrementaron las llegadas de éstos a los penales del estado en distintos meses.

Sin embargo reconocieron que actualmente el 37 por ciento de la población está presa por cometer delitos considerados responsabilidad del fuero federal.

En proporción, autoridades locales invierten diariamente 276 mil 125 pesos, lo que equivale a 6 millones 286 mil pesos por mes tan sólo para la manutención de reos federales.