Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 19 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Cuesta 139 mdp el Operativo Chihuahua

145

Cuesta 139 mdp el Operativo Chihuahua

El gasto está hecho por ser la seguridad pública una prioridad para el Estado: Cristián Rodallegas

«Los costos de movilidad, hospedaje y alimentación del personal policiaco de cada gobierno en la Operación Chihuahua son costeados por la administración pública a la que representan, por lo cual los 139 millones de pesos gastados por el gobierno Estatal corresponden únicamente a los elementos ministeriales y de la policía estatal; cada dependencia paga sus gastos, aunque sea una operación en conjunto», especificó ayer el secretario de Finanzas y Administración, Cristián Rodallegas Hinojosa.

Rodallegas Hinojosa ratificó que efectivamente existe un trabajo extra por parte del gobierno del Estado, al tener que solventar los gastos propios de la Operación Conjunta Chihuahua, mismos que en los últimos seis meses corresponden a casi 140 millones de pesos.

Aclaró que el dinero destinado por el gobierno del Estado como parte de la estancia, alimentación, hospedaje, combustible requerido, trasporte y otros pagos, corresponde únicamente a los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y no se ha invertido un sólo peso para los agentes federales o elementos del Ejército, ya que cada gobierno o dependencia de seguridad pública debe cubrir los gastos propios, como se acordó desde un principio.

«Es muy importante que se acentúe que el pago de gastos es en relación a lo generado por los elementos del Estado», especificó Rodallegas Hinojosa, diciendo que la materia de seguridad pública es muy delicada, y un dato impreciso o no aclarado en su contexto puede generar distintas informaciones.

El cerebro financiero del gobierno del Estado dijo que efectivamente la administración ha desembolsado dicha cantidad de millones, por lo cual las dependencias involucradas se vieron impactadas por el trabajo y gasto realizado, ya que directamente cada corporación de policía debe pagar sus costos de operatividad.

Lo anterior fue enfatizado por Cristián Rodallegas en torno a la información de que la Operación Conjunta Chihuahua había generado un costo al Estado en los últimos seis meses de 139 millones de pesos, los cuales tenían que ver con la estadía de los miles de soldados y agentes federales en la entidad.

«El gasto está hecho por ser la seguridad pública una prioridad para el Estado, sin embargo, cada grupo policiaco o militar hasta la fecha ha cubierto sus gastos propios», concluyó el secretario Cristián Rodallegas Hinojosa.