Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 14 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Cuestiona Senado relación con EU

147

Cuestiona Senado relación con EU

Senadores de todas las fracciones parlamentarias cuestionaron a la SRE la relación que lleva México con EU

Senadores de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara Alta cuestionaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores la relación que lleva México con Estados Unidos, la cual –coincidieron- es sumisa y no existen reclamos fuertes.

Durante la comparecencia de la Canciller Patricia Espinosa en el marco de la glosa del Informe de Gobierno, senadores del PT, PRD, PVEM y PRI, cuestionaron el que la reacción de México frente a distintos temas relacionados con la Unión Americana no tienen una respuesta contundente como la hay con países como Cuba.

«La política exterior mexicana en este sexenio ha sido gris, su actuación, señora secretaria, ha sido tibia y mediocre frente a la defensa de los intereses nacionales. Existe subordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Gobierno de Estados Unidos…actitud tibia ante los reclamos a Estados Unidos…hay un trato diferenciado entre Estados Unidos y Cuba, por ejemplo», señaló el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal.

Destacó que México no reclama fuerte cuando algún funcionario estadounidense habla en contra de nuestro País, pero si Fidel Castro en Cuba se refiere a tierra azteca, la Cancillería responde duramente.

El senador del PRD, Salomón Jara, aseveró que México está alineado a Estados Unidos y frente a esta nación no tiene una política de Estado adecuada.

«Es necesario modificarla por una política progresista que anteponga a los intereses nacionales y el bienestar del pueblo», comentó.

Alfonso Sánchez Anaya, del PRD destacó que no existe una equidad en la relación con Estados Unidos y tampoco un interés, de la Unión Americana, en el desarrollo económico, político y social de México.

«Veo que sexenio con sexenio existen fantasmas nacionales que generan muchas expectativas en la relación con Estados Unidos», detalló. Pidió tomar en cuenta una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual –dijo- es injusto para México.

La Canciller Patricia Espinosa estuvo poco más de cuatro horas con los senadores encargados de revisar la política exterior de México. La recriminación en la relación con Estados Unidos fue la constante en el intercambio

El senador del PRI, Fernando Baeza, se refirió a la lucha desigual que existe entre México y Estados Unidos para el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

La funcionaria federal defendió la gestión. Puntualizó que hoy la relación con Estados Unidos ha cambiado de manera significativa porque las dos partes están conscientes del incremento de cooperación que se requiere para temas como la delincuencia organizada trasnacional.

«América del Norte vive hoy una realidad compleja, con desafíos y oportunidades compartidas. La enfrentamos mediante un diálogo franco y constructivo para alcanzar acuerdos y resolver diferencias. Ninguna otra región del mundo tiene mayor influencia sobre el bienestar de los mexicanos», apuntó.

Durante la comparecencia los senadores hicieron referencia también a temas como el trato a migrantes dentro y fuera de nuestro País; el respeto a los derechos humanos y los cuestionamientos de distintos organismos en est materia; la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, entre otros.

La encargada de la política internacional del País, dio vuelta a gran parte de los temas, justificando la falta de tiempo para responder. A la masacre en Tamaulipas no dedico ni un minuto; en materia migratoria dijo que a la Cancillería no le compete hacer la política en la materia; de los derechos humanos simplemente aseveró que México se apega a todos los convenios internacionales.